Diario de León

El bilingüismo en las aulas: Cómo ayudar a nuestros hijos

publi

publi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frente a los desafíos de enseñar a los niños en dos idiomas distintos, algunos colegios públicos de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha decidieron volver a instaurar materias únicamente en español. Según estas instituciones, el aprendizaje de los niños no era el esperado ni para el idioma ni para las asignaturas. Si bien el bilingüismo en las aulas presenta numerosos retos, todavía existen maneras de ayudar a nuestros hijos a superarlos y alcanzar un aprendizaje exitoso.

Los desafíos del bilingüismo

 

Según los expertos en el ámbito educativo español, el bilingüismo en nuestro país tiene dos problemas principales. En primer lugar, la gramática y el léxico de los libros de texto son más avanzados que el nivel de los alumnos. Por otra parte, los estudiantes recurren a memorizar su contenido, sin comprender realmente qué significa cada cosa. Esto hace que, a futuro, no puedan retener la información, haciendo que el aprendizaje sea ineficaz.

 

Frente a estas dificultades, muchas escuelas de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha han decidido

de los programas educativos. Alrededor de 100 colegios públicos ya han vuelto a la enseñanza únicamente en español.

 

Otro de los problemas que podrían ocasionar un aprendizaje ineficaz se centra en que se imparten muchos contenidos y los profesores no son nativos, lo que hace que la enseñanza sea improductiva. Sin embargo, suprimir los programas bilingües podría ser, incluso, menos beneficioso, ya que algunos estudios demuestran que los estudiantes que están expuestos a dos idiomas adquieren calificaciones superiores en asignaturas como matemáticas y lengua. Lo cierto es que el aprendizaje de idiomas abre, además, numerosas oportunidades en el ámbito laboral. Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a nuestros hijos?

 

Mejorar el aprendizaje del inglés

 

Para abordar los problemas que presenta el bilingüismo en las aulas es necesario mejorar el nivel de inglés de nuestros hijos. Como padres, podemos ayudar a que alcancen el nivel que necesitan para comprender los libros de texto contribuyendo a mejorar su educación. ¿De qué manera? Pues, aprovechando las herramientas que ofrece Internet. En este sentido, una de las formas más eficaces para que los niños aprendan inglés es hacer uso de

. Tener apoyo de un hablante nativo que enseñe aquello que los colegios no están abordando es beneficioso porque:

 

  • Mejora el nivel de inglés de los niños.
     

  • Acceden a conversaciones con hablantes nativos que mejoran, además de su entendimiento, su pronunciación.

 

Asimismo, otras herramientas, como las aplicaciones dedicadas al aprendizaje de inglés, los

y los juegos, ayudarán a mejorar las competencias lingüísticas. Como padres, no tendremos problema en encontrar en Internet aquellos recursos que se adecúen a los intereses y capacidades de nuestros hijos.

 

El bilingüismo en las aulas tiene numerosos desafíos. Para superarlos, muchos colegios públicos optaron por suprimir la enseñanza de materias en inglés de sus programas educativos. Sin embargo, esto podría presentar más desventajas que beneficios. Para ayudar a nuestros hijos a superar los retos del bilingüismo, lo mejor es utilizar recursos que contribuyan a alcanzar un aprendizaje más eficaz.

tracking