Diario de León

Desarrollo

El bilingüismo tecnológico será clave para la empleabilidad de los jóvenes

La Fundación Cepa beca a un leonés para estudiar en el Immune Technology Institute

8

8

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cepa González Díez y el Immune Technology Institute han cerrado un acuerdo para convocar una beca entre los jóvenes leoneses de 16 años para que uno de ellos curse en el centro el grado de Computer Entrepreneurship Bachelor de forma 100% gratuita. El objetivo del acuerdo es promover el desarrollo humano y personal, cultural e intelectual de las personas, con especial atención a las más necesitadas, combinando, además las humanidades y la tecnología.

Precisamente, el director general de HP SCDS España, el leonés Miguel Ángel Turrado, destaca la importancia de que los jóvenes apuesten por las ingenierías o el ámbito tecnológico y señala que, como hace unos años se daba importancia al inglés para mejorar la empleabilidad, ahora «los jóvenes han de ser bilingües tecnológicos, será vital para trabajar en lo que quieran en el futuro», explica en relación a la industria 4.0, en la que todos los procesos, desde la medicina a la fabricación, estarán vinculados a las máquinas. El Immune Technology Institute es un hub de educación en tecnología y generación de talento. El plan de estudios que ofrece a los jóvenes leoneses —tanto residentes en la provincia como descendientes directos de leoneses— incluye un programa integral de formación, con una metodología 100% práctica y espacios colaborativos de trabajo de la mano de docentes altamente cualificados.

Programación

La ayuda incluye tres años de formación, financiados al 100%, para alumnos mayores de 16

La beca incluye tres años de formación, completamente gratuitos y nueve meses de prácticas en distintas empresas de referencia. Los interesados en optar al programa deberán contactar directamente con el Área de Admisiones del instituto. «Una gran oportunidad» Turrado señala que se trata de «una gran oportunidad», porque para que el mundo se transforme «hacen falta profesionales que lo hagan», además de ensalzar las posibilidades que ofrece, «para que nadie sin recursos económicos se quede fuera» del futuro mercado laboral en el que las ingenierías tendrán un papel fundamental.

El responsable de HP incide en que es preciso «evitar los estereotipos» que marcan el mundo de las ingenierías y reclama un plan nacional, en el que también se estimule que las chicas se lancen a estos estudios, «porque sea cual sea la vocación, al final será necesario saber hablar tecnología». En este sentido, explica que la sede de la multinacional en León es incapaz de cubrir al menos una docena de puestos, «porque no hay los perfiles que se demandan», debido, entre otros motivos, al constante descenso de matrículas en las escuelas de ingenierías. Así también apostó por mejorar la orientación en los centros educativos y la orientación técnicas de los docentes.

Grandes empresas

Otra de las demandas de las empresas que destacó Turrado fue no sólo la «aptitud, también la actitud», a la hora de conseguir un empleo. En este sentido, el programa que beca la Fundación Cepa en el Immune Technology Institute está desarrollado en colaboración con miembros del cuerpo de académicos de la Universidad de Georgetown y se constituye como el primer programa que combina código con ciencias sociales, humanidades y empresariales. De esta forma, se intercalan conocimientos en programación con otros relacionados con el marketing y la psicología, a fin de conseguir un perfil versátil con estudios adicionales en gestión de empresas, fundamentos de la propiedad intelectual, regulación tecnológica o sociología. Grandes compañías como Google, Twitter, SAP o Havas, que forman parte del Corporate Board, tienen un papel destacado en el modelo pedagógico de Immune, ya que colaboran de forma continuada con el cuadro académico en la definición de los proyectos que deben desarrollar los estudiantes

tracking