Diario de León

El billete gratis de Diez se queda fuera de este mandato

León

Creado:

Actualizado:

El contrato de concesión del autobús urbano venció en diciembre de 2011. Para entonces tendría que haber entrado en funcionamiento una de las promesas estrella presentadas por José Antonio Diez en su campaña electoral de 2019: la gratuidad del transporte público, como se citaba en el documento, en el que se llegaba incluso a hablar de un estudio para valorar la municipalización del servicio y mejora de las condiciones de los trabajadores incluidos en la empresa.

Pero, con las pérdidas de la pandemia como argumento, la empresa concesionaria consiguió que el gobierno municipal admitiese que el desequilibrio financiero del contrato debía compensarse con un aumento del plazo de concesión. Las cuentas resolvieron dos años y tres meses adicionales, lo que deja el cierre para marzo de 2024.

En esa fecha tendrá que estar ya listo el trabajo para la unificación del transporte metropolitano. La Junta trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de la capital leonesa para ceder la gestión a la mancomunidad de interés general en la que se citan los consistorios del entorno. Este cambio se completa con una inversión de 12 millones de euros, provenientes de fondos de la UE, para modernizar la flota.

tracking