Diario de León

Educación

Biología son los estudios con mejor rendimiento de la Universidad de León

La ULE mantiene en el nivel más alto 7 de los 37 puntos evaluados por Conocimiento y Desarrollo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Conocimiento y Desarrollo hizo ayer público su último ránking en el que analiza universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones en el que en esta edición han participado 76 universidades. El estudio analiza en base a tres categorías —alto rendimiento, rendimiento intermedio y bajo rendimiento— cuestiones como la enseñanza y el aprendizaje, la transferencia del conocimiento, la investigación, la orientación internacional y la contribución al desarrollo autonómico. Además, este año, en los resultados por universidades, también desgrana las mejores titulaciones de algunos centros y entre ellos se cuelan los estudios de Biología que se imparten en León, que consiguen seis marcadores en verde, lo que quiere decir que tiene un alto rendimiento, otros diez en amarillo y 17 en rojo, indicador de bajo rendimiento.

Biología son los únicos estudios que se cuelan en este análisis de todos los impartidos en los campus de León y Ponferrada y, a nivel general, la ULE ha conseguido mantener siete marcadores de alto rendimiento, los mismos que en la edición anterior. Este año, los indicadores analizados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo son 37 frente a los 35 del anterior ránking, y la Universidad ha elevado a 18 los valorados en amarillo, que indican que son de rendimiento intermedio. En color rojo, doce —quince en la edición anterior— y entre estos últimos la tasa media de graduación de máster o la tasa media de éxito de grado, además del impacto de las publicaciones de investigación o las altamente citadas. En el apartado de orientación internacional es donde más suspende la Universidad de León con pocos másteres impartidos en otros idiomas o prácticas en el extranjeros y profesores de otras nacionalidades.

Rendimiento

De los valores analizados, la institución leonesa logra 18 de rendimiento intermedio y 12 de bajo

Por contra, la Universidad de León sí logra buen rendimiento en la graduación de másteres, en la captación de alumnos de otras comunidades autónomas, tanto de grado como de máster, en las publicaciones científicas en abierto —para que puedan llegar a más investigadores— o en los tramos de investigación de sus científicos, así como en las publicaciones con empresas o las tesis de alumnos extranjeros. Sólo en contribución al desarrollo autonómico la institución leonesa no logran ningún marcador en verde.

Un año más Cataluña, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que aglutinan el mayor número de universidades con más rendimiento en España con las universidades Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull (privada), Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas (privada), Deusto (privada), Mondragón (privada), Girona, Politécnica de Cataluña, Valencia-Estudi General y Politécnica de Madrid a la cabeza.

Entre los estudios con mayor inserción laboral, según el ránking que se realiza con datos obtenidos de 2018, están a los de Administración y Dirección de Empresas, Educación y Economía, todos ellos presentes en la oferta de la Universidad de León.

tracking