Diario de León

Empresas

Bionatur se querella por presunta administración desleal en Antibióticos

La acción contra la antigua consejera delegada enquista el conflicto accionarial con Kartesia

Imagen de la factoría de Antibióticos en León. RAMIRO

Publicado por
Luis Urdiales / Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

La reserva de acciones judiciales esbozada cuando el fondo de capital Kartesia comunicó la adquisición del 49% del accionariado que le faltaba por tan sólo un euro se sustancia ya en el juzgado de instrucción número 35 de Madrid. La demanda por presunto delito continuado de administración desleal contra la antigua consejera delegada, María del Pilar Huerta Martínez, se ha admitido a trámite, como informó la sociedad ADL Bionatur Solutions. La comunicación del hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil confirma la pugna por el control de la histórica compañía farmacéutica leonesa, que afronta un nuevo periodo de crisis después del despido a final de 2020 de 67 trabajadores —37 de ellos acogidos al ERE de forma voluntaria— y la entrada de otros 20 más en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por un año.

El escenario se aviva con el paso dado por Jaime Feced, presidente del consejo de administración de ADL Bionatatur Solutions, la empresa matriz que entró en Antobióticos después de una serie de alianzas empresariales. La querella contra la antigua consejera delegada de ADL Bionatur y ADL Biopharma «trae causa en una serie de actuaciones» adoptadas por la demandada, como se hace constar el la documentación, en la que se insiste apostilla que la compañía entiende que «podrían ser constitutivas de un delito continuado de administración desleal del artículo 252 del Código Penal».

El titular del juzgado deberá dirimir si se dan las circunstanacias para considerar a la antigua consejera delegada responsable del delito. La acusación se enmarca en el proceso de crisis al que se ve abocada Antibióticos. La senda de estabilidad que parecía vislumbrarse hace seis años con el rescate de Black Toro quedó cuestionada por la deuda de la empresa, reconocida a finales de 2020 en 69 millones de euros. La acumulación de estas pérdidas derivó en la entrada del fondo de inversión británico Kartesia a partir de la inyección de un crédito de 25 millones de euros a un interés de Euribor +12 para atajar la deriva. El compromiso se complementó con nuevos acuerdos de inversión que no respondieron a las condiciones acordadas, de acuerdo a las acciones emprendidas para ejecutar la opción de compra por un euro del 49% restante conforme a la cláusula 6.3 del contrato, como comunicaron al mercado a primeros de este mes.

El conflicto judicial se da mientras Antibióticos aborda el giro para aumentar los resultados. La estrategia deja a un lado el sector farmacéutico para apostar por los productos para la elaboración de alimentos funcionales.

tracking