Diario de León

Del Blanco propone un certificado de ética para la inteligencia artificial

El eurodiputado leonés pone de límite un ‘botón rojo’ de parada por si fuera necesario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El eurodiputado socialista Iban García del Blanco pidió ayer la creación de un certificado europeo para los productos tecnológicos, inteligencia artificial y robótica, desarrollados según principios éticos. Esto incluiría el software, algoritmos y datos, según ha detallado el eurodiputado durante la presentación por videoconferencia en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo de su informe con recomendaciones a la Comisión Europea sobre aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas.

En el texto, García del Blanco propuso también la creación de una Agencia Europea para la Inteligencia Artificial (IA), que coordine la acción de los estados en este ámbito. El informe aboga, ante todo, por «una perspectiva humano céntrica en el desarrollo de la tecnología, que sirva a los intereses de la ciudadanía y permita el control humano durante todo el proceso de desarrollo y uso, lo que conllevaría la habilitación de un botón rojo de parada por si fuera necesario. Al mismo tiempo, nuestra regulación debe garantizar un equilibrio entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de complejidad burocrática para la investigación, desarrollo e implementación».

Además, propone definir como «de alto riesgo» las tecnologías «que conlleven un riesgo significativo de quiebra de estos principios éticos; garantizar que las tecnologías se desarrollen, implementen y utilicen de manera segura, transparente y responsable; y asegurar que los datos usados o producidos por ellas respetan el valor de la dignidad humana y evitan el sesgo y la discriminación».

En relación con la privacidad, García del Blanco recordó que «tanto el Reglamento General de Protección de Datos como la Carta de Derechos Fundamentales son plenamente de aplicación» en este campo.

tracking