Diario de León

Del blanco al verde: el Hospital de León apuesta por las ecopapeleras

El Complejo Asistencial Universitario de León fomenta la recogida selectiva de residuos con la instalación de más de 80 papeleras nuevas.  El CAULE refuerza su sistema de segregación de residuos gracias al apoyo del Ayuntamiento de León y la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes.

Presentación de las ecopapeleras del Hospital. DL

Presentación de las ecopapeleras del Hospital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, Ecoembes y el Hospital Universitario de León han puesto en marcha la dotación de ecopapeleras para la recogida selectiva de envases; amarillas para plástico, latas y briks y azules para envases de papel y cartón, dentro del Complejo Asistencial Universitario de León.

En la presentación ante los medios de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Complejo Asistencial Universitario de León, han participado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón Llamazares; la responsable de Ecoembes en Castillas y León, Isabel Tennenbaum; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Juan Martínez Majo. 

El sistema de segregación de residuos implantado en el Hospital Universitario de León se ve reforzado con esta colaboración, que ha permitido llevar a cabo una reorganización de las zonas en las que existía el reciclaje y, además, ampliar la cobertura a aquellas áreas en las que se ha detectado un incremento en el uso de envases.

Esta campaña, que se inició antes del periodo estival, arrancó con una toma de contacto por parte de los responsables del Hospital Universitario de León, el Ayuntamiento, Ecoembes y ONET Ibérica Soluciones (adjudicataria de la limpieza hospitalaria) y de la que derivaron unas líneas de trabajo orientadas al estudio de las necesidades de dotación, ubicación de las ecopapeleras, diseño del protocolo de recogida, formación del personal… todo ello teniendo en cuenta que la envergadura del Hospital, con cerca de 4.000 profesionales, requiere del establecimiento de pautas y estándares de calidad que garanticen el éxito de los procesos.

El resultado final ha sido la instalación de 25 papeleras amarillas para la recogida de envases de plástico, latas y briks en las salas de espera que disponen de máquinas de vending o que tienen un alto número de usuarios; 63 papeleras azules para la recogida de envases de papel y cartón en diferentes servicios asistenciales y que sustituyen a los ya existentes, todos adecuadamente identificados por el código de color de caja y bolsa; y 2 contenedores (uno amarillo y otro azul) de exterior para la recepción de estos residuos en zonas de fácil acceso, tanto para el servicio de limpieza del hospital como para la recogida viaria.

Esta nueva dotación de contenedores y papeleras contribuirá a fomentar la recogida selectiva de residuos, especialmente la recogida de envases de plástico, latas y briks, así como de papel y cartón, fundamental para conseguir que estos residuos puedan entrar en el ciclo de la recuperación y valorización.

Por lo que respecta a la recogida, León recogió 1.789 toneladas de envases durante el año 2018 lo que supone un ratio de 14,3 kg por habitante al año, y un incremento de 7,4 % con respecto al año 2017.

El Complejo Asistencial Universitario de León y ONET Ibérica Soluciones, empresa concesionaria del servicio de limpieza en el centro hospitalario, han participado de manera activa en la planificación e implantación de este proyecto como una parte más de las acciones desarrolladas en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

Los centros hospitalarios son grandes generadores de residuos, por lo que es fundamental su participación en acciones que contribuyan a respetar el medio ambiente. La política de RSC del Hospital Universitario de León se orienta hacia la participación y sensibilización en este sentido, haciendo que sus profesionales sean respetuosos con nuestro medio ambiente. Por ello, en este proyecto, para determinar la elección de los puntos en los que se iban a ubicar los contenedores se tuvieron en cuenta varios aspectos, entre los que cabe señalar el mayor o menor volumen de residuos que genera cada unidad y, algo muy importante, si la unidad ya tenía implantado un sistema de reciclaje. Además, ONET identificó aquellas unidades y servicios que disponían de características similares, para alcanzar la máxima homogeneización. 

Ha sido esta empresa adjudicataria del servicio de limpieza la encargada de la colocación de la totalidad de las 63 cajas azules y las 25 amarillas, así como de suministrar las bolsas correspondientes de color identificativo para dichas cajas, una labor que ha corrido a cargo de su personal de plantilla, cuya implicación en la retirada selectiva de estas bolsas es fundamental para su traslado a los puntos de recogida del Ayuntamiento, quien ha sido el encargado de colocar los contenedores específicos de recogida selectiva de residuos.

La implicación en la minimización del impacto ambiental está bien interiorizada también entre los profesionales del Complejo Asistencial quienes, desde el inicio de este proyecto el 19 de septiembre de 2019, han ido solicitando que sus servicios participen en este tipo de recogida y se coloquen más ecopapeleras azules y amarillas. La Dirección del Hospital Universitario de León espera poder satisfacer esta demanda y que, en un breve período de tiempo, unidades como Lencería, Hemodiálisis, Radiología, Partos, Hemodinámica o los hospitales Monte San Isidro y Santa Isabel, por ejemplo, puedan sumarse a este proyecto que contribuye a la protección del medio ambiente.

 

tracking