Diario de León

RETRASO JUDICIAL

El bloqueo del CGPJ paraliza en León el Juzgado de Violencia de Género y colapsa Penal

La situación que vive la justicia también retrasa la creación de nuevas plazas de magistrado para la Audiencia Provincial

Entrada a los Juzgados de León. RAMIRO

Entrada a los Juzgados de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La construcción de las cámaras de Gesell en los juzgados de León seguirá paralizada mientras no se resuelva la renovación del Consejo General del Poder Judicial , que frena también la determinación de conceder al Juzgado de Instrucción número 4 de León la condición de exclusivo y excluyente para esta materia, amén de la paralización de la creación de nuevas plazas de magistrados para la Audiencia Provincial y las soluciones para el Juzgado de lo Penal 2, que se encuentra en situación límite con sentencias sin dictar para juicios que se celebraron a principio de año.

La cámara Gesell es una herramienta de uso forense y legal creada por el psicólogo norteamericano Arnold Gesell. Tiene la función de generar un ambiente ideal para que la posible víctima de abuso pueda detallar todo lo sucedido. Así mismo, sirve para que la víctima relate la secuencia de los hechos y, para evitar la denominada revictimización . Es decir, la necesidad de narrar una y otra vez los detalles del abuso a lo largo de un proceso judicial.

Consta de dos habitaciones contiguas separadas por un vidrio espejado que permite mirar solo por un lado. El primer ambiente se encuentra dotado de un sistema especial de audio y video donde el psicólogo recoge el testimonio de la víctima a través de la entrevista única. En la segunda habitación se encuentran los operadores de justicia y un familiar de la víctima. Las personas en este ambiente solo pueden observar y oír lo que sucede. No pueden participar del interrogatorio.

Panorama desolador

«El panorama desolador sobre la renovación del CGPJ en los últimos tiempos afecta en general y muy gravemente al funcionamiento institucional de nuestro Estado de Derecho. En particular, por lo que respecta a la Justicia en León, se ve directamente perjudicada por la situación de bloqueo que implica interinidad y lógicamente la parálisis de cualquier proyecto de mejora. De continuar la utilización partidista e interesada del Consejo las consecuencias son imprevisibles», explicó a este periódico la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser .

Los planes de futuro parecen complicados de diseñar con el panorama político y judicial que se presenta a estas alturas. El decano de los jueces de León, Pablo Arraiza , es un tanto más escéptico pero camina por el mismo sendero: «La incidencia práctica en este momento para León es escasa, dado que el único nombramiento discrecional posible, la presidencia de la Audiencia, está vigente. Ello sin perjuicio de la incidencia general para el sistema por razón de la interinidad del Consejo», señala Arraiza.

 

Las necesidades de los juzgados de León se detallaban en un informe remitido al TSJCyL. Pasan por la creación del Juzgado de Primera Instancia nº 12, creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo, mantenimiento de los refuerzos del Juzgado de Condiciones Generales de la Contratación (Cláusulas  Suelo, que ahora mismo es el Juzgado de Primera Instancia 7 de  León), aumento de la plantilla orgánica de las UPADS de los Juzgados de familia, y mantenimiento entretanto de las medidas de refuerzo vigentes y refuerzo de los Juzgados de lo Penal.

tracking