Diario de León

Vinos

El Bocyl publica el cambio de reglamento que moderniza y agiliza la gestión de la DO León

Permite al Consejo Regulador adaptarse a la legislación vitivinícola vigente y a la nueva situación del sector Concede mayor responsabilidad a los operadores e implanta sistemas de control más eficaces y con mayores garantías para mercados y consumidores

Distribuidores de vino de Asturias y Cantabria durante una visita a viñedos históricos de Pajares de los Oteros. DL

Distribuidores de vino de Asturias y Cantabria durante una visita a viñedos históricos de Pajares de los Oteros. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen León. El texto recuerda que desde que en el año 2007 se creó esta denominación de origen y se aprobó su primer reglamento se han producido cambios significativos, tanto en términos legales como técnicos , incluida la propia modificación del nombre protegido, al pasar la mención de Tierra de León a simplemente León , aprobada definitivamente en abril de 2019. Aunque ya sólo eso hacía necesario aprobar una nueva normativa para esta figura de calidad, la modificación de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León por la Ley Agraria de Castilla y León, así como del Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León , que entró en vigor en enero de 2019, permiten conformar la nueva normativa de la comunidad autónoma en materia de calidad diferenciada, adaptada al marco legal de la Unión Europea.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen León había acordado la propuesta de nuevo reglamento en su reunión plenaria de 19 de diciembre de 2019 y solicitó la aprobación de dicha propuesta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con fecha 7 de enero de 2020.

Una de las cuestiones más determinantes de este nuevo marco normativo es la obligación de que las denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se acrediten en la Norma UNE-EN-ISO 17065 , para poder llevar a cabo el control y certificación del producto. Esta norma especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional , como competente, y se acredit e la extrema rigurosidad de sus controles . La Denominación de Origen León está inmersa en este proceso de acreditación desde hace años, redactando su Manual de Calidad y adaptando sus sistemas de control para alcanzar este reconocimiento que otorga ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Para ello ya dio un primer paso en el ámbito técnico mediante la modificación de su Pliego de Condiciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado para oposición el pasado 21 de febrero. Ahora, con este nuevo reglamento, se adaptan sus funciones y la estructura de su Consejo Regulador para cumplir con los principios de la norma 17065.

Además del cambio de nombre, el nuevo texto incluye novedades importantes que permitirán un funcionamiento más ágil de la Denominación de Origen León y de su Consejo Regulador en un sector complejo y altamente competitivo como es el vitivinícola. Uno de los a spectos más destacados es la aprobación de las cuotas por la prestación de servicios públicos del Consejo Regulador , con lo que se configura un régimen de financiación adecuado que hace posible el ejercicio de sus funciones

Además se actualiza el funcionamiento de los registros del Consejo Regulador —de parcelas de viñedo y de bodegas—, lo que permitirá una gestión más eficaz de este importante instrumento de control y una mayor implicación de los operadores mediante la declaración responsable.

Se simplifica además el sistema de declaraciones para el control, tratando de disminuir en lo posible la burocratización que sufren las bodegas, aprovechando el régimen de declaraciones obligatorias que ya presentan éstas. Con esta nueva reglamentación se pretende una gestión más moderna de la denominación de origen , atribuyendo una mayor responsabilidad a los operadores y la implantación de sistemas de control más eficaces y con mayores garantías para los mercados y los consumidores.

tracking