domingo 17/10/21
Trabajo en equipo

El bólido de Ingenierías gana su primer podio

El equipo RTULE dedicado a la fabricación de coches de Fórmula Student se alza con los 2.000 euros del premio del Consejo Social
El profesor Pedro Salvadores, con un grupo de alumnos. RTULE

El jurado de los premios del Consejo Social de la Universidad de León a la innovación en la enseñanza ha dado a conocer el acta con los resultados de la edición 2020, en la que, poniendo en valor y reconociendo el mérito de la promoción y dinamización de esta iniciativa, acordó por unanimidad conceder el premio dotado con 2.000 euros al proyecto denominado Somos Ingeniería de Carreras, cuyo responsable es el profesor Pedro Salvadores Palacio.

El equipo Racing Team Universidad de León, liderado por el profesor Salvadores, nació para incentivar a los alumnos y que estos, a su vez, aprendieran a través de la experiencia, ya que su objetivo era construir un vehículo de Formula Student que compitiera con los equipos de las mejores universidades del mundo que cada verano se dan cita en el circuito de Fórmula 1 de Silverston, en Inglaterra. A pesar de que por diferentes circunstancias aún no han podido participar en la cita, los universitarios, con el apoyo de sus profesores, y de alumnos de instituto de Fomación Profesional, ya han desarrollado varios diseños que han testado en competiciones de coches cinéticos, es decir sin motor. En la competición celebrada en septiembre en la localidad gallega de Ribadavia el Bólido Dorado — que mide dos metros y medio de largo y 80 centímetros de ancho y tiene 85 kilos de peso—, como se ha bautizado a uno de sus vehículos, alcanzó los 60 kilómetros por hora. El equipo también trabaja en vehículos eléctricos y en diferentes modelos para que los futuros ingenieros aprendan practicando y poniendo a prueba sus conocimientos. Este proyecto ha puesto en marcha un proceso de aprendizaje guiado con la colaboración de la Universidad de León y su Racing Team Universidad de León y profesores de centros educativos no universitarios (ESO, Bachillerato y FP), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y la colaboración de diversas empresas y entidades.

El jurado, que estaba integrado por José Antonio Caride Gómez de la Universidad de Santiago de Compostela, Aurora Bueno Cavanillas de la Universidad de Granada, y Ana Isabel Allueva Pinilla de la Universidad de Zaragoza, acordó conceder el accésit, dotado con 1.000 euros al proyecto denominado Aprendizaje-Servicio para apoyar a mujeres rurales con proyectos de emprendimiento para la sostenibilidad: una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la que es responsable la profesora Almudena Martínez Campillo.

Mención honorífica

Finalmente, el jurado también concedió la mención honorífica al proyecto Gamificación en un proyecto de telecolaboración: El uso de salas de escape (escape rooms) didácticas en un intercambio virtual con estudiantes de la University of Central Missouri, de la profesora María Belén Labrador de la Cruz.

Hay que reseñar que en esta edición se presentaron al premio 18 propuestas que concurrieron a la misma a favor de la innovación en las enseñanzas universitarias, en la construcción de aprendizajes multi e interdisciplinares, y de la mejora de la calidad de la Educación Superior y de sus vínculos con la sociedad. La decisión del jurado fue tomada tras realizar la evaluación de las Memorias de solicitud presentadas, de la documentación anexa y del conjunto de evidencias acreditadas en cada una de ellas.

El bólido de Ingenierías gana su primer podio