Diario de León

Jefatura del parque

Los bomberos buscan jefe por tercera vez tras seis años con el puesto vacante

El Ayuntamiento optará de nuevo por un concurso específico de méritos para cubrir la plaza

bomberos

bomberos

León

Creado:

Actualizado:

Cuando se jubiló Álvaro Rodríguez, el 18 de julio de 2015, después de más de 26 años de servicio, la jefatura del parque de bomberos de León quedó vacante. La idea pasaba por iniciar el procedimiento después del verano. Era provisional. Pero pasó el año y el siguiente, y un primer concurso oposición que quedó desierto, y luego otro concurso de méritos con el mismo resultado... Ahora, el Ayuntamiento de León retoma por tercera vez, tras seis años con la plaza vacante, el proceso para lograr un director técnico del servicio mediante un nuevo concurso específico de méritos.

La larga búsqueda comenzó en mayo de 2017, cuando se convocó el concurso oposición para cubrir la plaza. Se presentaron en total 17 aspirantes. Tan sólo dos superaron el primero de los ejercicios, pero en la siguiente prueba, en la que debían desarrollar un tema, los dos opositores, ambos trabajadores del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de León, no superaron la nota de corte. El vacío obligó a buscar una alternativa, en noviembre de 2018: la selección mediante un concurso específico de méritos de la persona que se hiciera con la dirección técnica del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Dos procesos

Los aspirantes no lograron pasar ni la oposición convocada en 2017, ni el concurso de 2018

Únicamente hubo una persona que se presentó: un capitán de la Academia Básica del Aire. Pero después de un año de problemas para acreditar la titulación de ingeniero técnico de obras públicas, asimilado por el Ministerio de Defensa, quedó fuera tras denegarle el Ejército la compatibilidad y no poder reclamar la excedencia voluntaria, dado que las bases establecían que sólo podían tomar posesión los funcionarios en activo del grupo A, subgrupo A1. El nuevo proceso busca «proveer de manera inmediata el correspondiente puesto vacante en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) mediante un concurso específico de méritos», como se cita en la convocatoria. Podrán participar «los funcionarios y funcionarias de carrera del cualquier administración Pública pertenecientes a la misma escala, grupo y subgrupo del puesto ofertado», que corresponde a funcionarios del grupo A, subgrupo A1, aunque sólo si «ha transcurrido un mínimo de dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo».

tracking