Diario de León

Reivindicaciones laborales

Los bomberos le dan al Ayuntamiento hasta el día 15 para reestructurar las localizaciones

Los funcionarios desautorizan a los sindicatos a los sindicatos y exigen poder estar en la negociación

Los bomberos de León en la calle Campanillas, por un escape de gas. FERNANDO OTERO PERANDONES

Los bomberos de León en la calle Campanillas, por un escape de gas. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

El compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para abonar las horas extra acumuladas de 2019, que suman 108.000 euros, y negociar una solución para reestructurar el sistema de localizaciones tiene fecha de vencimiento.

Los bomberos se reunieron ayer por la mañana para analizar la propuesta y decidieron poner como tope el 15 de enero para que se constituya la mesa de negociación, en la que exigen que esté presente al menos un representante por cada uno de los cinco retenes. No sirve como los portavoces sindicales, como recalcaron los profesionales, quienes criticaron su labor durante los últimos meses para solucionar el problema enquistado.

El pronunciamiento no es un farol. Para que conste, los 59 integrantes del parque de bomberos, fuera de los cuales quedan los representantes sindicales, firmaron un escrito en el que renuncian, «a partir del 1 de enero de 2020, a la realización del servicio voluntario de guardias localizadas, según el acuerdo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios para trabajos realizados fuera del turno (localización) aprobado el 10 de enero de 2012 en junta de gobierno local del Ayuntamiento de León».

«No obstante, se ofrecen a continuar con los turnos de localización, como hasta ahora, durante los primeros 15 días del mes de enero de 2020, en favor de que los tiempos de negociación con la administración sean los más adecuados», se lee en el escrito rubricado por los funcionarios para su registro en el consistorio de la capital leonesa.

Las localizaciones permite cubrir los servicios mínimos en el parque de la capital leonesa cuando el retén de guardia tiene que salir a un aviso. Los bomberos localizados, que cobran por cada una de estas seis jornadas mensuales 104 euros, tienen la obligación de presentarse en Sáenz de Miera en menos de 20 minutos, si son llamados, y el tiempo que están allí multiplicado por dos se les apunta como horas a recuperar.

Pero en lugar de emplearse para dar cobertura a las situaciones excepcionales, sobre todo en el caso de salidas fuera del municipio para la que fueron creados, la falta de personal ha hecho que la administración las utilice como medio para suplir bajas y permisos. De este modo, alguno de los funcionarios acumula hasta 200 horas pendientes de aprovechar en días descansos, pero que no tienen manera de cogerlos debido a que generarían una carga a mayores para los que queden.

Los funcionarios exigen un nuevo modelo que les permita cubrir el servicio sin acumular horas como llevan incluso desde 2015, pero con mayor intensidad en el último año y medio, y que quedan pendientes de recuperar, salvo en el caso de 2019 que se pagan. El Ayuntamiento espera que la entrada de los nuevos 16 bomberos, que no estarán como pronto hasta mayo, ayude a reorganizar el sistema.

tracking