Diario de León

Infraestructuras

La bonificación de la AP-66 pasa del 50% al 60% a partir del tercer viaje

El Gobierno aprueba la medida, que para los vehículos pesados será del 40%

Peaje de la AP-66. DL

Peaje de la AP-66. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La bonificación de los vehículos ligeros que paguen el peaje de la autopista a Asturias más de tres veces en un mes pasará de ser del 50% al 60%, después que se aprobase esta medida en el Consejo de Ministros de ayer. Desde el Gobierno resaltan con este incremento de tan sólo el 10%, que para conseguirse deberá ser abonado a través de un dispositivo de telepeaje o VíaT, será de 49,5 euros para un leonés que vaya todos los fines de semana, por ejemplo, a Asturias. En el caso de que el abono del peaje se haga en la salida de Villabino, para poder acogerse a este incremento de bonificación de un 10% será preciso que al menos se cruce la barrera del pago de la A-66 al menos cinco veces.

En ambos casos, la medida será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el nuevo real decreto, que también contempla que los vehículos pesados tengan un descuento del 40%, frente al 30% actual, desde el primer trayecto y «sin condiciones». El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala con este incremento del 10% busca «incentivar un mayor uso de la infraestructura que une Campomanes y León para racionalizar el uso de la Red de Carreteras del Estado» y sin «olvidar que la AP-66 es la única alternativa a la N-630, con un carril por sentido, a su paso por el puerto de Pajares». Además, destacan, que cumplen el compromiso de ejecutar la bonificación «antes del verano».

El Gobierno ha calculado que deberá abonar más de 600 millones de euros a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, para compensar las bonificaciones hasta 2050, cuando concluye la concesión. El precio por recorrer los 77,8 kilómetros de la autopista entre León y Asturias es de 13,75 euros si no se accede a ninguna bonificación y según especifican desde el Gobierno si se hiciese el viaje los 30 días del mes, el descuento total que se lograría alcanzaría los 478,5 euros, 81,2 euros más que con la anterior rebaja del 50%.

Fin de la concesión
El ministerio calcula que tendrá que abonar a la concesionaria 600 M hasta 2050

En el caso de los camiones y los autobuses, la tarifa oficial de la autopista asturleonesa es de 19,2 euros por trayecto y si este vehículo realizase dos viajes a la semana, el ahorro calculado sería de 204 euros al mes con la subida de las bonificaciones.

La anterior medida tomada por el Gobierno benefició a 72.988 vehículos ligeros en 2021, el 11,2% de los 312.702 tránsitos con derecho a bonificación. El ministerio estima que «las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento tanto por la migración de la tarjeta al dispositivo de telepeaje como medio de pago, como por el alza de la demanda». El año pasado, la circulación por la AP-66 fue de 1.273 vehículos de media al día.

tracking