Diario de León

El bono no pasa de Valladolid

La consejería de Movilidad renueva con Renfe el acuerdo del Avant que no llega a León

Un tren en la línea de alta velocidad, en la entrada sur de León. RAMIRO

Un tren en la línea de alta velocidad, en la entrada sur de León. RAMIRO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad, María González Corral, trasladó a los representantes de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad el avance de la tramitación del acuerdo con Renfe. También les ha trasladado que ha solicitado Gobierno la ampliación del plazo de caducidad de los actuales bonos y además insistió «en la necesidad» de declarar Obligación de Servicio Público las líneas León-Madrid y Zamora-Madrid.

Mientras tanto, la Junta tramita con Renfe, para regular las condiciones de la bonificación tarifaria de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad, el Avant, y multiviaje Media Distancia Convencional en la Red de Altas Prestaciones, implicará una bonificación del 25 % en el importe para los viajeros recurrentes, con una inversión de la Junta de más de 9,6 millones de euros en los próximos cuatro años.

La consejera de Movilidad, María González Corral, destacó ayer, en la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de la autonomía, que la implementación de esta bonificación requiere modificar la infraestructura digital y la creación de una plataforma que certifique los datos de empadronamiento de los solicitantes.

González Corral se comprometió a que la Junta agilizará, en la medida de sus posibilidades, la puesta en marcha de esta bonificación, que contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras comunidades, manteniendo su lugar de residencia en la autonomía. La Junta mantiene la petición de puesta de marcha de iniciativas que permitan el uso de los títulos de viajes Avant en toda la oferta de AVE existente en las relaciones ferroviarias de la comunidad. Y entiende que esas prestaciones en otros territorios son «una ruptura de la equidad territorial, máxime con el esfuerzo económico que va a realizar la Junta, en una materia tan sensible como es la lucha contra la despoblación».

PROTESTA DE TROBAJO

La plataforma por el soterramiento del tren en Trobajo del Camiono regresó ayer a la protesta en la calle, con el fin de presionar a Adif para que acceda a derribar los puentes y la brecha que abre en mitad del desarrollo urbano y la movilidad de esta localidad del área metropolitana de León.

Más de medio año con esta jornada institucionalizada como día de protesta, que han elevado con otras acciones complementarias; los viernes de Trobajo se inician con la calle empapelada y se cierran con gritos de lucha.

tracking