Diario de León

Los bonos del billete de tren salen con fecha de caducidad

Usuarios contrariados por las condiciones que limitan la aplicación de los descuentos

AVE en la estación de León. DL

AVE en la estación de León. DL

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

«Tienes 30 días desde la fecha de compra parea realizar tu primer viaje, y 20 días para su uso desde esa primera formalización». Los primeros clientes en obtener los bonos de descuento de billetes de tren están que trinan con este aviso de Renfe. Los bonos salen con fecha de caducidad. Y no, precisamente, porque el fin de vigencia del sistema será el 31 de diciembre.

Las condiciones de uso de los nuevos descuentos que se empezarán a aplicar desde el 1 de septiembre añaden algunas condiciones que no son del agrado de los usuarios, porque entienden que afectan a la frecuencia con la que toman este medio de transporte necesario para desplazamientos laborales. Viajeros recurrentes, pero ajustados a la necesidad de emplear el bono de descuento en los 20 días siguientes a la fecha de la primera formalización.

Los afectados, que se han encontrado ya con este relato en la letra pequeña del reclamo más grueso que luce en el márketing del procedimiento, comparan el agravio que sufren en esta aplicación de descuentos con otros habituales en medio de transporte público, en los que no se aplican calendarios estrictos para el consumo de los billetes de viajes bonificados.

Días marcados
El primer corsé es el de 30 días desde la fecha de compra para liquidar el primer viaje

Este de la fecha de caducidad entre tramos de emisión y primera formalización es el último desengaño en la lista de incidencias de los usuarios leoneses del tren que se han visto tentado por la opción de lograr descuentos del 50% en los desplazamientos por la línea de alta velocidad entre León y Madrid. Aunque los trayectos bonificables no llegan en ningún caso a cubrir la distancia entre la estación leonesa y las de la capital de España. Porque la regla del límite de los cien minutos cae como una losa para la generalización de la bonificación del billete, que alcanza a tramos intermedios a través de esa plataforma; a Palencia, a Segovia o a Valladolid. La tara fue advertida ya hace semanas por algunos partidos políticos, que han pedido al Gobierno que aplique la revocación necesaria para acabar con ese agravio para lo usuarios leoneses, que se une a la imposibilidad de disfrutar de las frecuencias Avant y de las de la declaración de servicio público en la línea.

tracking