Diario de León

Los bonos turísticos de la Junta gravarán en la declaración de Hacienda

El Común alerta que la brecha digital frena el acceso a los mayores a las ayudas de ocio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ayudas al turismo lanzadas por la Junta, los conocido como bonos turísticos, deberán declararse en la campaña de la Renta, tal y como confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, ya que se consideran «ganancia patrimonial». La autonomía lanzó tres bonos, de 250, 500 y 700 euros, de los que a fin de impulsar la actividad del sector la consejería aportaba la mitad de cada uno de ellos a los que el turista debería añadir la otra mitad para poder gastarlos en los establecimientos adscritos a esta iniciativa. Desde Valladolid concretaron que la partida de dos millones lanzada (a la que se suman los otros dos millones puestos los turistas) «ya está agotada».

El Procurador del Común, por otra parte, critica duramente las dificultades que existen para acceder a los bonos turísticos, ya que tan sólo existe la posibilidad de hacerlo por vía telemática y con el certificado o el DNI digital, lo que resulta especialmente complejo para los mayores. Tras recibir una queja al respecto, desde el Procurador del Común reclaman a la Junta que rediseñe la forma de tramitar las ayudas: «La forma telemática de presentarse las solicitudes no puede tener un carácter exclusivo», especifican.

En respuesta al Procurador de la Común, la Consejería de Cultura le informó de que en las bases se fija que los beneficiarios deben disponer de la capacidad y de los medios técnicos necesarios porque la utilización de la tarjeta bancaria que se concede con las subvenciones requiere de la misma capacidad y medios técnicos. Sin embargo, desde el Común remarcan que es responsabilidad de la Administración autonómica, tal y como consta en el estatuto, es «velar porque las personas mayores no sean discriminadas en ningún ámbito de su existencia», por lo que deben garantizarse sus derechos y darles facilidades para acceder a estas ayudas al ocio.

tracking