Diario de León

Meteorología

Vídeo | La borrasca 'Arwen' baja la cota de nieve y cubre León de blanco

Puente de los Leones, RAMIRO

Puente de Los Leonesa, esta mañana. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrada de la borrasca "Arwen" hoy por el norte ya ha cubierto León de una capa blanca. Los primeros copos de nieve cayeron ya de madrugada en buena parte de la provincia, si bien tardaron un poco más en llegar a la ciudad. 

Castilla y León, junto a otras cinco comunidades autónomas del norte (Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja) figuran este sábado en alerta extrema (aviso naranja) por la presencia de viento y nieve en proporciones no habituales y que comportan cierto riesgo para las actividades normales.

En Castilla y León la cota de nieve se situará entre los 500 y 700 metros y las temperaturas mínimas descenderán a medida que avance el día, con heladas intensas y rachas fuertes de viento principalmente en las zonas montañosas.

La entrada de la borrasca Arwen, este sábado por el norte, dejará a catorce comunidades autónomas en aviso amarillo o naranja por precipitaciones, viento y fenómenos costeros, con un descenso de temperaturas mínimas -sobre todo en la mitad norte- y una cota de nieve desde los trescientos metros en el norte de la Península.

*Vídeo de Marisa Valbuena Rodríguez

Las nueve provincias de Casilla y León continúan en alerta por nevadas desde el pasado lunes 22 de noviembre que serán localmente persistentes este fin de semana en las provincias de León, Palencia y Burgos, donde el nivel de riesgo se sitúa en estos momentos cerca del rojo, con acumulaciones de hasta 37 centímetros en el norte de la provincia de León. La alerta de la Aemet fija incluso en medio metro la nieve que puede llegar a acumularse en Picos de Europa.

Eras de Renueva. P. A.

Barrio de Eras de Renueva, esta mañana. DL

A partir esta mañana se esperan acumulaciones de nieve de cierta consideración  llegando a superar los 30-37 cm de espesor en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos según las previsiones de la Agencia de Meteorología. La Junta de Castilla y León ha alertado que estas nevadas podrán afectar también a zonas de meseta, donde los espesores de nieve podrán alcanzar los 6 centímetros.

Caboalles de Arriba. DL

Caboalles de Arriba. DL

Esta tendencia se prolongará durante la jornada del domingo y con mayor incertidumbre podrá extenderse a jornadas sucesivas. Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió ayer a la ciudadanía que cancele todos los viajes innecesarios al norte de la Comunidad, así como con destino a Asturias, Cantabria y País Vasco, debido al frente frío asociado a la borrasca ‘Arwen’ que entra hoy por el norte peninsular y que dificultará severamente las comunicaciones entre la meseta y la Cornisa cantábrica durante este fin de semana.

Se prevé que estas precipitaciones entorpezcan de forma muy importante la circulación en las carreteras de Castilla y León, en especial en su mitad norte, incluidas las vías de alta capacidad. La cota de nieve, que llegará a los 600 metros, hará muy difícil el tránsito de vehículos entre la meseta y las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco. La meseta y el norte de Burgos se encuentran señalados de manera particular en alerta naranja, de modo que la vialidad será especialmente complicada, pero también se prevén precipitaciones de nieve en las mesetas de León, Palencia, Ávila, Segovia y Soria, así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Varias personas pasean entre los copos de nieve en la Calle Ancha. RAMIRO

Debido a la severidad del fenómeno, que afectará de forma significativa a la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma, Protección Civil hace un llamamiento a evitar desplazamientos fuera de los imprescindibles. En caso de tener que viajar, es conveniente seguir las habituales recomendaciones, como ir provistos de cadenas, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras que se prevé transitar a través de los canales oficiales, revisar las condiciones del vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos), llenar el depósito de gasolina, llevar siempre un teléfono móvil y prestar mucha atención a posibles placas de hielo.

Teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, Protección Civil pide que se almacene alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para una semana, además de un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.

Finalmente, recomiendan que las personas de avanzada edad y los niños no salgan a la calle y que no se realice actividad física en el exterior. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja durante el temporal de nieve de este fin de semana. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 709 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 137.735 toneladas de fundentes, según informa en un comunicado el Departamento que dirige Raquel Sánchez. Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, el ministerio recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en todos los canales oficiales.

Otras comunidades

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por nevadas y en amarillo Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid.

Por lluvias estarán en aviso amarillo Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco; mientras el viento pondrá en aviso amarillo a Aragón, Cataluña, y Comunidad Valenciana.

Los fenómenos costeros dejarán en aviso naranja a: Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en amarillo: Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental el cielo estará cubierto con precipitaciones, localmente fuertes en el área Cantábrica. Se registrarán precipitaciones débiles, en el resto de Galicia, meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, y resto de Pirineos.

En Baleares, Melilla y Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos, localmente fuertes en Canarias orientales.

En Extremadura, parte de Andalucía y los litorales este y sudeste peninsulares el cielo estará poco nuboso.

La nieve caerá en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar el litoral Cantábrico y Baleares, con la cota de nieve, en el norte y centro peninsulares, que se situará entre los 500 y 700 metros; en el sudeste entre los 600 y 1.000 metros y en Baleares entre los 700 y 800 metros.

Las temperaturas diurnas sin grandes cambios, las mínimas en descenso en la mitad norte.

Se registrarán heladas en todos los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste, más intensas en Pirineos.

El viento soplará, en general, de componente oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares; en Canarias, vientos del noreste con intervalos de fuerte.

tracking