miércoles 2/12/20
Temporal

La borrasca 'Bárbara' amenaza a León con rachas de viento de 110 kilómetros por hora

Uno de los chopos caídos ayer en Ponferrada. DL
Uno de los chopos caídos ayer en Ponferrada. DL

Ayer ya dejó notar su potencial cuando dejó sin luz ni teléfono a cuatro pueblos del Bierzo. El fuerte viento hizo que varios chopos cayeran, tirando abajo los cables del tendido eléctrico que arrastraron hasta romper un poste de electricidad.

La borrasca 'Bárbara' dejará este miércoles 21 octubre a un total de 24 provincias en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por fuertes lluvias y rachas de viento huracanadas que podrían llegar hasta los 140 km/h, en una jornada también marcada por el descenso de las temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones predominarán en Asturias, Cáceres, Ourense, Avila, León, Salamanca y Zamora, que estarán en riesgo amarillo por lluvias que se podrán cosechar hasta los 40 litros por metro cuadrado.

Hasta 140 km/h

Las fuertes rachas de vientos serán las principales protagonistas climatológicas de este miércoles. Según ha declarado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, no se descartan rachas huracanadas en la Cordillera Cantábrica de más de 140 km/h durante la medianoche del martes al miércoles.

Así pues, el viento será especialmente fuerte (riesgo naranja) en Huesca, donde se puede llegar a los 100 km/h; Asturias, Cantabria y Navarra con casi 140 km/h; Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria donde se superarán los 110 km/h; al igual que en La Rioja, Lérida con 100 km/h mientras que en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya rondará entre los 90-110 km/h.

En menor medida, los vientos serán menos fuertes en Cáceres, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Jaén y Madrid, donde los vientos estarán en torno a los 80 km/h, lo que supondrá que todos estos puntos estarán en riesgo amarillo.

La borrasca 'Bárbara' amenaza a León con rachas de viento de 110 kilómetros por hora