Diario de León

Sueldo medio

La brecha salarial perjudica a las leonesas en 4.647 euros menos al año

CSIF pide a la Junta la igualdad salarial y UGT calcula que se alcanzará en 43 años si no hay cambios

León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres leonesas ganan 4.647 euros anuales menos que los hombres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que reflejan que el salario medio de un varón en la provincia alcanza los 21.591 euros frente a los 16.944 de las trabajadoras. Esa cifra es inferior a la media de la Comunidad, que sitúa la diferencia en perjuicio de las mujeres en 4.813 euros al año. El listado lo encabezan Burgos y Valladolid con 6.656 y 5.585 euros respectivamente de merma para las mujeres frente a lo que perciben los hombres.

La pandemia ha incidido en la desigualdad salarial haciéndola retroceder a niveles de 2013, según asegura el sindicato CSIF. quien opina que «la crisis del covid no sólo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y, de manera singular, cebándose con ellas en el desempleo y el reparto de responsabilidades familiares».

Retroceso por el covid

La diferencia retributiva se incrementó de forma «preocupante» en 2020 y retrocedió a niveles de 2013

El sindicato constata que la brecha salarial de género se ha incrementado del 22% a más del 23% en España en el último año como consecuencia de la precariedad laboral originada por el coronavirus y que la diferencia en la contratación temporal se multiplicó por 6. La proporción de mujeres en paro y ocupadas a tiempo parcial aumentó respecto a los hombres y en los matrimonios, por cada 5 hombres en paro hubo 8 mujeres. CSIF estudió la situación de la Administración General del Estado y comprobó que las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres.

Menos cotización

«No hay un tramo de edad en que las mujeres sean reconocidas en la misma medida económica»

CSIF pide a la Junta que el nuevo Plan de Igualdad de Empleados Publicos ponga fin a la brecha salarial en las plantillas de la administración autonómica o «todo el esfuerzo realizado para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato no habrá servido de nada, y la Junta será la responsable», indicó Regina Álvarez. Recordó que el sindicato remitió el pasado octubre un escrito al consejero de Presidencia y a la directora general de Función Pública para alertar de «una discriminación histórica que hay que abordar con urgencia y atajar»; y para exigir compromisos y medidas correctoras, que acaben con la brecha salarial que sufren unas 5.000 trabajadoras laborales. «De poco servirá la aprobación del primer Plan de Igualdad si todo queda en una declaración de intenciones, y si no se ponen medidas concretas e inmediatas a este asunto», remarcó.

Por su parte, UGT calcula que se necesitarán 43 años para que la brecha salarial desaparezca de mantenerse la situación actual. «Si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres, y percibieran salarios más equitativos, aumentarían las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda, de manera que con la brecha salarial se encubre la discriminación económica hacia las mujeres. Además, no hay tramo de edad en el que las mujeres sean reconocidas en sus trabajos económicamente en la misma medida que los hombres», afirman.

tracking