sábado 24.08.2019

Bronca en el primer día de la Diputación por los sueldos y los asesores

El anterior presidente se queja de que sólo le han concedido cuatro asesores y dos dedicaciones exclusivas

El nuevo presidente cobrará 79.793 euros anuales, el máximo permitido. Matías Llorente, 59.000 euros al año

Imagen de los nuevos diputados en el pleno de constitución de la Diputación. PEIO GARCÍA
Imagen de los nuevos diputados en el pleno de constitución de la Diputación. PEIO GARCÍA
El presidente Eduardo Morán espera un clima de colaboración en la Diputación de León para resolver los problemas de la provincia “que son muchos” .El pleno de organización evidencias las primeras discrepancias entre el gobierno PSOE-UPL y el PP con ausencia de Ciudadanos

“Trabajar para buscar la mejor solución a los problemas de esta provincia, que son muchos, atendiendo las sugerencias y propuestas de la oposición”. Es la premisa con la que hoy se estrenó el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de León, que preside el socialista Eduardo Morán, quien agradeció el tono moderado de la primera sesión plenaria -dedicada a la organización y distribución de áreas y asignación de personal eventual- y expresó su deseo de que se mantenga durante todo el mandato.

A pesar de esa cordialidad, no faltaron los reproches de su antecesor y ahora portavoz del Partido Popular, Juan Martínez Majo, quien consideró “insuficientes” tanto las cuatro personas de plantilla eventual que les otorgan como las dos dedicaciones exclusivas asignadas a su grupo (dos para un total de once diputados, frente a las siete más dos parciales -una para la Unión del Pueblo Leonés- que tendrá el PSOE, además de la del presidente, que tendrá el sueldo máximo legal permitido para el cargo de 79.793 euros anuales).

La única diputada de la formación naranja, Gemma Villarroel, no acudió hoy a la sesión plenaria, como tampoco lo hizo el diputado 'popular' Ángel Calvo.

 moran

Matías Llorente, Eduardo Morán y Nicanor Sen presiden el primer pleno de la nueva Diputación gobernada por el PSOE con el apoyo de la UPL. PEIO GARCÍA

En lo que atañe al personal de confianza, la cifra global se reduce de 23 a 19 personas (en el mandato anterior había seis grupos políticos representados), de los que 13 son para el PSOE, cuatro para el Partido Popular, uno para UPL y otro para Ciudadanos. La única diputada de la formación naranja, Gemma Villarroel, no acudió hoy a la sesión plenaria, como tampoco lo hizo el diputado 'popular' Ángel Calvo.

Matías Llorente abrió el anecdotario de la jornada al dirigirse a Majo como “don Juan” antes de responderle a una queja para añadir: “¿Entendido señor presidente, o mejor, ex presidente?”

En una de sus intervenciones, Majo llamó la atención sobre el hecho de que en el capítulo de delegación de competencias del pleno a la Junta de Gobierno se incluya la concesión de subvenciones plurianuales de hasta 500.000 euros y también lamentó el “muy escaso diálogo” propiciado entre el PSOE y la oposición en las semanas precedentes a esta sesión que supone, en la práctica, el comienzo del primer mandato del PSOE en la institución provincial tras sucesivos gobiernos de los 'populares' durante 24 años.

  

Bronca en el primer día de la Diputación por los sueldos y los asesores