Diario de León

Un buen lugar para envejecer con actividad y con servicios

Castilla y León, una de las mejor posicionadas para la economía de las canas

El informe analiza la calidad de vida y los servicios sociales de los que disponen los mayores. JESÚS F. SALVADORES

El informe analiza la calidad de vida y los servicios sociales de los que disponen los mayores. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Es el territorio donde mayor tasa de ocupación hay entre los mayores de 55 años (un 23%); el primero con mayor porcentaje de diputados y parlamentarios que superan esa edad (más del 32% de los representantes púbicos superan esa edad); el que más plazas de atención residencial acumula por cada 10.000 habitantes de más de 65 años (784 plazas) y el segundo con más habitantes de 55 años, un 41,21% de su población. Es también el séptimo territorio del país con mayor esperanza de vida, pero el segundo si esa esperanza de vida se mide en buen estado de salud.

Castilla y León es un buen territorio para la llamada ‘economía senior’, la actividad y atención en servicios de las personas de mayor edad. Es además una de las autonomías en las que la edad media de jubilación es más alta, pero también una de las que tiene menor tasa de actividad (un 26%) y con menor número de viviendas para personas mayores, también de las que tiene menos teleasistencia.

Son algunas de las conclusiones del Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2021, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. Que analiza más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales para proporcionar una comparativa «objetiva y fiable», según sus responsables, sobre el grado de lo que denomina «amabilidad» de las comunidades autónomas respecto a un colectivo de 15 millones de personas, que representan el 26 % del PIB y el 60 % del consumo nacional.

La Comunidad tiene un elevado porcentaje de autónomos que tienen más de 55 años, y la edad media de jubilación se sitúa en algo más de 62 años, con una pensión media para estos perceptores de 1.178 euros. Eso sí, no está entre las más activas en porcentaje de planes de pensiones individuales, ni estos están especialmente dotados de ahorros.

El ranking

Según el informe, Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León son las autonomías con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, es decir, están mejor preparadas y por lo tanto tienen mayor capacidad que otros territorios a la hora de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 15 millones de personas y que actualmente representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional.

El ranking pone de manifiesto que no todas las autonomías ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores con edades comprendidas entre los 55 y 75 años.

Asturias (42,5%), Castilla y León (41,2%) y Galicia (40%) son los territorios con más personas mayores; Baleares (83,4), Navarra (83,5) y Galicia (83,3) son las que gozan de mayor esperanza de vida (promedio de años que se espera que viva una persona); y La Rioja (62,7), Castilla y León (61,2) y País Vasco (59,9), las que registran mayor esperanza de vida con salud (promedio de años esperado que vive una persona en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento).

Las autonomías de la mitad norte, así como Comunidad Valenciana y Murcia, son los territorios con mayor índice de representación de la población mayor en los ámbitos de participación pública. En este sentido destaca Castilla y León (32,1%), Navarra (31,8%) y Murcia (31,1%), lugares donde es mayor el porcentaje de diputados seniors en sus parlamentos.

La pensión media más alta se encuentra en País Vasco, con 1.460 euros, comunidad a la que le sigue Asturias, con 1.430 euros, y Madrid, con 1.387 euros. Baleares, Navarra y La Rioja, con 63 años, registran la edad media de jubilación más alta; y las autonomías que cuentan con más instrumentos de previsión para la jubilación son Cataluña (1.376.971), Madrid (1.376.892) y Andalucía (1.154.167).

El territorio con mayor número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes es La Rioja (4,50), seguida de Navarra (2,3) y Baleares (1,8); las que cuentan con mayor número de centros de día por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son Extremadura (12,9), Cataluña (6,3) y Navarra (5,3); las que ofrecen más centros residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son Extremadura (14,5), Castilla y León (11,3) y Aragón (10).

tracking