Diario de León

El buen tiempo dará paso a tiempo inestable el jueves en León

Previsión del tiempo para hoy, 3 de octubre 2022. AEMET

Previsión del tiempo para hoy, 3 de octubre 2022. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, en la provincia de  León  cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas.

Temperaturas en ligero ascenso. Vientos variables, flojos

La primera semana de octubre dejará un ambiente bastante cálido y lluvia en puntos del sur de la península, que se irá intensificando, para dejar desde el jueves fuertes chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

La presencia de una Dana sobre el sur de la Península y el norte de África será la responsable de la inestabilidad en el sureste peninsular y las Baleares, ha detallado Del Campo, para advertir de que a mitad de semana los chubascos se intensificarán en dichas zonas.

Respecto a las temperaturas, las diurnas se prevén "claramente más altas de lo normal", con valores de hasta 34 grados en puntos de los Valles del Guadiana y Guadalquivir, mientras que las mínimas, en cambio, serán más normales para estas fechas y favorecerán una importante diferencia térmica entre las primeras horas de la mañana y las horas centrales del día.

"En algunos puntos del interior puede haber una diferencia de más de 20 grados entre los registros de primeras horas de la mañana y las temperaturas que se alcanzarán a primeras horas de la tarde", ha hecho hincapié el meteorólogo.

Este lunes, la presencia de una Dana en el sur peninsular aumentara los chubascos en el sur de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y puntos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, que irán acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión.

Esta jornada, las máximas serán superiores a 28 o 30 grados en buena parte del interior peninsular y subirán hasta los 32 o 34 grados en el valle del Guadiana y del Guadalquivir.

El martes, la Dana se desplazará hacia el este con chubascos tormentosos en general en puntos de las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, en puntos de Murcia, también en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares, salvo en la isla de Menorca.

En todas estas zonas las lluvias podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas de barro por la presencia de calima.

Las temperaturas continuarán el martes por encima de los 28 o 30 grados en muchas zonas del país, y por encima de los 32 grados en áreas de Extremadura y Andalucía Occidental, como, por ejemplo, Badajoz y Córdoba, con 34 grados.

Son valores entre "5 y 10 grados por encima de lo normal en casi todo el territorio", salvo en las regiones mediterráneas, donde las temperaturas serán más propias para la época, ha detallado Del Campo, para recordar que las primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, sobre todo en Castilla y  León .

El miércoles, con la Dana situada sobre Argelia, la mayor probabilidad de chubascos será en el sur de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Ibiza y Formentera, sin descartar alguna lluvia intensa en Andalucía oriental.

Las temperaturas seguirán ese día sin grandes cambios, aunque algo más bajas en el este de la península y en el extremo sur de Andalucía: Córdoba y Badajoz rondarán los 34 o 35 grados; Granada, Jaén, Madrid, Ourense, Zaragoza, Salamanca los 30 grados, y unos 28 grados en Palma de Mallorca o Pamplona.

A partir del jueves y el viernes, la Dana se situará entre Argelia y el sureste peninsular con "más inestabilidad" que en días anteriores y tormentas fuertes en las regiones mediterráneas, principalmente en el sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

El jueves persistirá el ambiente cálido en la mitad oeste de la península con 28 grados en Zamora, Salamanca y Toledo, mientras que Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a los 32 o 34 grados; el viernes no variarán demasiado estas temperaturas o en cualquier caso, como mucho, bajarán ligeramente.

tracking