Diario de León

Contra el bullying, defensa personal

os alumnos del IES Ordoño II aprenden nociones básicas para evitar los conflictos

ies

ies

León

Creado:

Actualizado:

Con el convencimiento de que «los temas del bullying y la violencia entre adolescentes son de especial preocupación para las familias», la asociación de madres y padres del alumnado (Ampa) del IES Ordoño II, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la dirección del centro, organizó la pasada semana dos talleres de autodefensa personal, según trasladaron desde el colectivo.

Los dos talleres impartidos se dividieron por edades, según explicaron desde la asociación, e ilustraron a los alumnos con «nociones básicas sobre la importancia de saber evitar los conflictos y la confrontación directa para eliminar en lo más posible las situaciones de riesgo». Junto con esta teoría, los escolares también disfrutaron de dos actividades prácticas con «técnicas de defensa personal y diversas técnicas de escape ante situaciones de confrontación directa».

La iniciativa contó con «la inestimable y desinteresada» colaboración de Ángel García Peral, maestro octavo Dan de kárate y «una auténtica eminencia a nivel mundial en las artes marciales», como trasladaron desde el Ampa, a la vez que resaltaron que, «a sus 72 años, es el actual subcampeón de España en la modalidad de Veteranos».

Las enseñanzas del maestro las aprovecharon «casi 60 chicos y chicas», que disfrutaron de «un par de horas lejos de los libros». «A pesar de los nervios del principio, según sus propias impresiones, han sido distintas a todo lo que habían hecho, muy divertidas y que les ha sabido a poco», describieron desde el IES Ordoño II.

La idea «surgió de la propuesta de varias familias del centro», según reseñaron desde el Ampa, que intentará «organizarla de nuevo, ya sea dentro de este mismo curso o del próximo». El equipo directivo del instituto  Ordoño II «se volcó desde el minuto uno con la iniciativa», según citó Javier Delgado, portavoz de la asociación, quien quiso reconocer también la colaboración de René González, técnico Superior de deportes del Ayuntamiento de León, «por toda su colaboración e implicación en el proyecto, llegando incluso a participar como ayudante del maestro».

tracking