viernes 22/10/21
Corredor Atlántico

Burgos intenta auparse como eje logístico del noreste y dejar a León en segundo plano

Cs promueve una declaración institucional en las Cortes que da preeminencia al ramal central en el Corredor Atlántico
La UPL reclama que se incluya el estudio para la reapertura de la Vía de la Plata que unía Astorga con Plasencia. RAMIRO

La estrategia la sembró hace un mes el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. En un encuentro con la Cámara de Comercio de Burgos, el líder socialista preparó el terreno para lanzar al enclave burgalés como «principal nudo logístico ferroviario del norte de España» a partir del llamamiento a «la unidad política, institucional y empresarial». Mientras cundía la incredulidad en León, ajeno a un pronunciamiento de estas características después de años de promocionarse como nodo logístico del noroeste dentro del Corredor Atlántico, la semilla la regó apenas 15 días después el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el compromiso de estudiar la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos como parte fundamental del corredor central.

 En la búsqueda de hacer florecer el asentamiento del plan, ayer Ciudadanos quiso promover una declaración institucional ante las Cortes autonómicas con el agravio comparativo de plantear a la provincia castellana como «nodo de logístico de referencia del noreste de Castilla y León», mientras se limitaba apenas a citar «la conexión de los ramales ferroviarios de León y Palencia hacia Asturias y Galicia» como un mero apéndice de la red Transeuropea de Transportes.

Al mismo nivel

La UPL reclama que se recoja a León como «nodo del noroeste» y se exija reabrir la Vía de la Plata

El texto con el que la patronal burgalesa quería fortalecer su preeminencia en el Corredor Atlántico, ahora que se prepara la presentación de proyectos a la convocatoria de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, quedó en suspenso. No avanzará tras chocar con la negativa de la UPL a llevarlo adelante.

Los leonesistas exigen que se amplíe el párrafo se habla de promover «la conexión de los ramales ferroviarios de León y Palencia hacia Asturias y Galicia (ramales Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León y Gijón-León-Venta de Baños), incorporándose como futuro ramal noroeste del Corredor Atlántico nº 7, así como la supresión de las limitaciones existentes en dicha red básica ferroviaria». A mayores de esta redacción, el procurador Luis Mariano Santos subraya que se añada una apostilla ineludible para recoger que esta infraestructura debe convertir a León «en nodo logístico y principal eje del corredor Atlántico de mercancías en el noroeste de España».

La reclamación no se queda ahí. Donde la declaración original de los castellanos apuesta por posicionar «a la provincia de Burgos como nodo logístico de referencia del Noreste de Castilla y León», a partir de «la reapertura y revitalización de la línea Madrid–Aranda-Burgos y su incorporación como futuro ramal central de Corredor Atlántico nº 7, constituyéndose en hinterland de los puertos de la fachada atlántico-cantábrica (Pasajes y Bilbao, fundamentalmente)», la UPL anota otro añadido.

Al mismo nivel, Santos reclama que se exija «la reapertura y revitalización de la línea férrea Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, como eje fundamental y prioritario del oeste de España y, en particular, por suponer la conexión norte-sur para las provincias de la Región Leonesa (esto es, Salamanca, Zamora y León), previa realización de un estudio para la adecuación, modernización y posible retrazado parcial de dicho corredor ferroviario, de cara a adecuarlo a las necesidades actuales en materia de seguridad, logística o de otro tipo».

Sin estos párrafos, los leonesistas comprometieron ayer que no suscribirán la declaración institucional, que tiene que estar firmada por los 81 procuradores para salir adelante. Desde las Cortes se trasladó que Ciudadanos no la presentó ayer porque todavía espera pactarla. El objetivo de la formación naranja, que promueve el mismo texto defendido por la Cámara de Comercio de Burgos con el apoyo de los socialistas, pasa por que la institución autonómica lo apruebe en la próxima sesión plenaria.

Burgos intenta auparse como eje logístico del noreste y dejar a León en segundo plano