Diario de León

Sin coste para los usuarios

El bus recupera el lunes la normalidad

El Ayuntamiento reactivará todos los vehículos, frecuencias e itinerarios. Vox denuncia la «política de recortes» que planea el consistorio

Publicado por
S. C. A.
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León recupera el lunes la normalidad en el servicio de transporte público, reactivando así todos los vehículos, itinerarios y frecuencias establecidos antes de la suspensión, pero sin coste para los usuarios, como hasta ahora. Seguirá siendo gratuito mientras siga activo el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo .

Con la entrada de la ciudad en la fase 3, el lunes 15 de junio, «se contará con el 100% de las frecuencias, los horarios y los vehículos que se disponían antes de la emergencia sanitaria», explicaron desde el consistorio a través de una nota de prensa. En total son 27 vehículos que circulan de lunes a viernes, unos 14 durante los sábados y 12 buses los domingos.

En este sentido, el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, aclaró que para «facilitar el desplazamiento a la ciudadanía se ha reanudado el servicio con las pedanías de Oteruelo y Trobajo del Cerecedo, tal y como demandaban los pedáneos de ambas localidades».

Si bien, Vox, que se reunió ayer con el comité de empresa de la adjudicataria, acusó al Ayuntamiento de «probar para recortar» un servicio que en verdad «no considera esencial». «No se está apostando por el servicio público que hay actualmente y buena prueba de ello es que no se ha querido incorporar el pago con tarjetas, ni con el móvil, además de que se planea sacar a los autobuses del centro. Es decir, el Consistorio interpreta este servicio público como una suerte de lastre deficitario, que es parte del problema en vez de considerarlo parte de la solución», denunciaron en un comunicado.

«La representación sindical de CC OO y Csif de Alesa S.A.U lamenta la postura del Ayuntamiento respecto al servicio de autobuses urbanos de la ciudad en la desescalada, apostando por su restricción en detrimento de su promoción. Es por ello que, desde VOX León, tememos y anticipamos, a corto y medio plazo, políticas enfocadas al recorte, ensayadas en el presente, que consideramos perniciosas para el interés general de la sociedad leonesa. El transporte público colectivo es un sector estratégico, promotor de la recuperación económica, cohesión socio territorial y del desarrollo de la ciudad, encabezado actualmente por 109 puestos directos que están en peligro», subrayaron.

Creen «necesaria una apuesta sincera, de mayor calado, por el transporte público y la movilidad sostenible, ya que el dinamismo y el futuro de León están en juego».

tracking