Diario de León

Transporte

Se busca tren para recuperar el semblante industrial de la Vía de la Plata en León

Un proyecto de revitalización del tramo ferroviario entre Astorga y Benavente destaca el beneficio económico

Un tramo de la Vía de la Plata en La Bañeza. RAMIRO

Un tramo de la Vía de la Plata en La Bañeza. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un aluvión de iniciativas trata de contrarrestar las reticencias políticas, que frenan el regreso a la vida a la Vía de la Plata . León ya tiene definida una estrategia con la que sujetar la recuperación del tramo viario que se cerró en 1985, y que contribuyó a cavar la trinchera del abandono y la recesión que desde hace tres décadas limita este territorio noroeste.

En una esquina de ese perímetro de la periferia bullen algunos puntos de negocio que se toman como referencia para la resurrección. De la vía, y con la vía, el entorno. Como en otros puntos territoriales afectados por la traza, colectivos sociales del ámbito ferroviario trazan las propuestas destinadas a lograr que un tren vuelva a circular por la zona a medio plazo.

Se hace en base a las actividades económicas de la zona, de esa excepción de la línea recta que une Astorga y La Bañeza, excepción por el aporte de enclaves industriales, y logísticos, en ese corredor paralelo de la A-6, y la Nacional Sexta, que tienen la materia prima que necesita un tren para justificar un recorrido. Es la arteria y es la sangre; es la oportunidad, según justifica en un documento de presentación de la iniciativa a cargo de la asociación ferroviaria y cultural Reino de León, y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, en esta ola de iniciativas que a lo largo de Europa se suman a la recuperación de nodales ferroviarios, en esa tendencia que ya está inmersa la Vía de la Plata.

Primer paso

El tramo explotado como línea capilar o ‘short line’, garantiza el trazado en el tramo leonés

Está la industria azucarera de La Bañeza, que requiere de servicios de transporte con grandes volúmenes. Los tiempos complejos por los que atraviesa el sector puede verse potenciada esta factoría y beneficiada por el ahorro de costes con el transporte por ferrocarril. Embutidos Rodríguez también tiene una gran facturación y tiene volúmenes de transporte, la industria agroalimentaria de Legumbres Luengo o Prodeleco que mueve anualmente toneladas de patatas por miles y la extensión del regadío en la zona generará una rica zona agroalimentaria que precisará de transporte.

Estructura

Una vez reabierto, se puede abordar la renovación paulatina de traviesas de madera

Estas y otras empresas hacen que el tramo Astorga-La Bañeza deba ser objeto de revitalización dado su gran potencial y oportunidad en el momento actual. La propia empresa azucarera ya planteó rearmar la Vía de la Plata desde el extremo sur para fletar trenes desde los negocios que mantiene en Cádiz. Se plantean sistemas de explotación diferentes del que produjo el cierre de la vía hace casi cuarenta años. Un modelo más abierto, flexible e inspirado en experiencias nacionales e internacionales que dan sentido y valoración de factible a la reapertura como red capilar que alimentaría de mercancías el Corredor Atlántico.

En este punto, se requiere retomar y actualizar el estudio que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó sobre este tramo para evitar que se lleve a efecto el anuncio de Adif de desafectar el recorrido de la red de ferrocarril, lo que se traduciría de forma inmediata en la pérdida definitiva del ferrocarril. Para siempre.

Los 27 kilómetros entre Astorga y La Bañeza no forman parte de la Red de Ferrocarril de Interés General (declaración de la red octubre 2020) con lo que las soluciones sobre la infraestructura y explotación serían más sencillas, flexibles y sin las restricciones habituales que impone la RFIG que impide el desarrollo de proyectos ferroviarios como este. El tramo explotado como línea capilar o ‘short line’, garantiza el trazado, que es un dato relevante para el objetivo de devolver un tren a esa línea. La infraestructura existente es válida en algunos trechos de la traza. Una vez reabierto el tramo se propone renovar paulatinamente la traviesa de madera, el carril de 45 kilos, y otros elementos degradados o mejorables. Los puntos de superestructura robada, podría reponerse con material reutilizado perfectamente válido y apto para este tipo de líneas de mercancías.

tracking