Diario de León

Buscan apoyo institucional para recuperar en León la escuela de cine

Un grupo de cineastas presenta como primer paso un curso de verano en la Universidad

Uno de los rodajes realizados en Ponferrada por los alumnos de la escuela. ANA B. PUENTE

Uno de los rodajes realizados en Ponferrada por los alumnos de la escuela. ANA B. PUENTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de cineastas busca recuperar en León la escuela de cine que durante siete años estuvo funcionando en Ponferrada al amparo de la Universidad de León. Ahora, de la mano de un curso de verano, buscan tantear qué posibilidad tendría recuperar este proyecto en León y también el apoyo institucional para conseguir «una infraestructura cinematográfica», como explica uno de sus impulsores, el director y guionista Emilio Pérez Calviño, quien incide en que el sector audiovisual ahora está en boga. Rodando en la Uni. Cine Express es el programa de verano que arrancará el próximo día 5 de julio y que se impartirá en las instalaciones del Instituto Confucio para un máximo de 20 alumnos que estén interesados en el sector, ya sean alumnos o aficionados.

Pérez Calviño incide en que ya cuentan con el apoyo de la Universidad de León, que, en el caso de que el proyecto de la escuela de cine se reactive, les cedería el material y los equipos que se utilizaron desde 2001 hasta 2008 en Ponferrada. De momento, el profesorado estaría cubierto con los seis impulsores de la escuela en León, que tienen perfiles profesionales diversos y cuentan con amplia experiencia, tanto profesional como docente. De hecho, algunos de ellos ya participaron en las clases que se impartieron en el Bierzo.

A los profesores estables, Pérez Calviño añade que invitarían a profesionales del sector «para dar clases magistrales y enriquecer las materias». Su objetivo es contar con el aval de la Universidad de León para convertirse en centro adscrito —como está ahora la Escuela de Trabajo Social— y que su oferta sería de una treintena de plazas por curso y año, teniendo en cuenta que no todos los cursos tendrían igual duración. Por ejemplo, el de guión se alargaría durante nueve meses mientras que el de producción o dirección se extendería entre dos o tres años. La idea que baraja este grupo de profesionales es poner en marcha el centro «lo más rápido posible» y el espacio que calculan que necesitarían para arrancar serían dos aulas, un plató de 150 metros cuadrados, una biblioteca, una sala de montaje y despachos. Apuntan que, además, en este tipo de programas formativos «las prácticas son fundamentales» y para ello cuentan con todo el espacio que ofrece el entorno leonés para los rodajes.

Economía
​ «Atraer rodajes a León generaría mucho movimiento y reactivaría los servicios»

El germen

De momento, no descartan llevar la escuela de cine a localidades próximas a la capital leonesa con buenas conexiones de transporte, pero para ello precisan «de inversión e implicación». «Si la escuela arranca se conseguirían traer a León rodajes y eso implica mucha gente con mucho movimiento, lo que reactivaría los servicios y las infraestructuras de la zona», añade el director de cine, que aunque de origen gallego tiene una estrecha vinculación con León junto con el resto de los impulsores en este proyecto cinematográfico.

«El curso de verano busca sembrar, poner el germen para recuperar en León una escuela de cine», dice Pérez Calviño, tras recordar que el sector audiovisual ofrece «un amplio abanico de posibilidades». Del fracaso del centro en Ponferrada, el director alega que «faltó altura de miras».

tracking