Diario de León

C’s, PSOE, Ahora e IU plantean recorte de sueldos y comisiones

Ahora, PSOE, C’s e IU se reunieron el día 16 de cara al Pleno.

Ahora, PSOE, C’s e IU se reunieron el día 16 de cara al Pleno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos Ciudadanos, PSOE, Ahora Villaquilambre e IU presentaron la pasada semana al alcalde una propuesta de organización, funcionamiento y retribuciones «de la cual no nos vamos a mover, en principio, porque es fruto de mucha reflexión y trabajo», explicó la portavoz de C’s, Carmen Pastor. En ella estructuran la gestión en cinco comisiones (una menos que la propuesta del PP): de Cuentas, hacienda, patrimonio, planes municipales, provinciales y regionales de obras y servicios y contratación; de Planeamiento urbanístico; Informativa general; de Régimen Interior y personal; y de Portavoces de todos los grupos. En las cuatro primeras fijan una composición de tres concejales del PP, 2 para C’s y PSOE, y 1 para Ahora, UPL, IU y UPyD, con 50 euros (10 menos de lo que quiere fijar el gobierno) por asistencia. También limitan a uno (en lugar de dos) los puestos de libre designación o confianza, retribuidos con 20.000 euros (casi 10.000 menos que la legislatura pasada).

Piden prescindir de cualquier asesoría o consultoría externa y suprimir la comisión de Coordinación de las concejalías delegadas, «por considerar que no es necesaria para el normal funcionamiento del gobierno municipal». Esta comisión se retribuía el pasado mandato con 300 euros. Para el alcalde, consideran «deseable e idóneo, que dada su duplicidad de cargos, nunca podrá ser retribuido con dedicación exclusiva, dado que dos días a la semana estaría ocupando otro cargo ajeno al municipio. Su sueldo sería de 3/5 de la dedicación exclusiva (unos 24.000 euros)». Los grupos políticos solicitan un despacho equipado informáticamente y una asignación económica de 200 euros por grupo más 50 euros por concejal que lo integre (el único punto en el que coinciden con el PP).

C’s, PSOE, Ahora e IU, que estuvieron a punto de formar un cuatripartito de gobierno, se reunieron el pasado jueves para analizar su postura en el Pleno del día 20. Consideran que su propuesta «pormenorizada» es una «iniciativa ejemplar, y me atrevo a afirmar que poco usual en ningún municipio de España, que pretende colaborar en el gobierno municipal para convertirlo en algo plural, participativo, que sirva al interés general y que recoja todas las sensibilidades sociales y formas de ver la política».

tracking