sábado. 04.02.2023

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, reconoce en un extenso documento que existe un informe «desfavorable» de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) elaborado por los técnicos municipales de Urbanismo y al que pone fecha: el 21 de marzo de 2021. De ahí que el Partido Popular haya mostrado su «absoluta perplejidad» al valorar que hace un año y ocho meses «había margen de maniobra para haber mejorado el proyecto de permeabilidad del ferrocarril». También opinan que la regidora «ha bajado las manos de manera asombrosa con Adif, permitiéndole acometer todo tipo de tropelías que anclarán en el pasado al municipio». La portavoz popular, Noelia Álvarez, ve «muy difícil de entender por qué el PSOE ha ocultado este informe a toda la oposición» y por qué no se aprobó en sucesivas juntas de gobierno local para ser remitido al Administrador.

El equipo de Gobierno asegura, sin embargo, que «todos los informes realizados por técnicos municipales se han expuesto y dirigido a los responsables de Adif, así como del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana» en las reuniones de estos últimos años, «en el ámbito político y técnico». Y que han servido «para que se haya podido postergar e incluso paralizar los planes de Adif para derribar el puente de Trobajo, alegando los argumentos ofrecidos por los técnicos municipales».

En concreto, el informe técnico al que alude Cabañas por su fecha pone en jaque todo el lote de reformas al detectar que el director de las obras carecía de la correspondiente acreditación para representar a la entidad pública empresarial (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como se exige y «pese a haber sido requerido al efecto expresamente». Y además, señala que «se desconocen» las actuaciones que Adif llevó a cabo ante la Consejería de Patrimonio de la Junta sobre la afectación de algunos de los trabajos en pleno Camino de Santiago, en referencia a la pasarela de Miguélez que se sustituyó.

El PP también señala que «no hay un solo euro presupuestado para el 2023 por el Gobierno Central para las obras que supuestamente Adif ha comprometido a la alcaldesa, lo que nos hace pensar que no se va a hacer nada y que todo lo contado es humo». La regidora insiste en cambio en que usa los informes «de motu propio en defensa de los intereses del municipio».

Cabañas admite que hay un informe «desfavorable» de las obras de Adif
Comentarios