Diario de León

El debate de la autonomía para León

Cabañas decidirá sobre la moción cuando se registre

El foco está puesto en San Andrés, cuyo sí daría un empujón a las intenciones leonesistas

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. DL

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los 33.000 habitantes de San Andrés del Rabanedo, que convierten al municipio en un importante bastión dentro de la provincia por ocupar el tercer puesto en volumen poblacional, han puesto el foco sobre este Ayuntamiento para saber qué posición adoptará sobre la moción que reclama la autonomía para la Región Leonesa.

Un texto defendido por UPL, pero que ya han refrendado, contra la posición del Partido Socialista, dos alcaldes del PSOE, el de León, José Antonio Diez (el pasado 26 de diciembre), y la regidora de Urdiales del Páramo, Goya Monjón (el día 10 de enero). De ahí la importancia de que una alcaldesa tan significativa como la de San Andrés pudiera posicionarse también a favor.

Camino Cabañas asegura que esperará a que UPL registre la moción antes de valorar la decisión que adoptará su grupo de ocho concejales en el pleno. Los leonesistas dudan si la presentarán en la sesión de este mes o en febrero para lograr mayores garantías de éxito. Opinan que por encima de una cuestión de partidos y consignas, «es un tema de leonesismo, de tierra y de corazón», asegura el portavoz de UPL en San Andrés, Julio González Rivo, quien no oculta el espaldarazo para la autonomía que representaría el sí del tercer municipio de la provincia. A priori, el PP de Noelia Álvarez y Cs votarían en contra.

Cabañas gobierna en minoría y necesita buscar consensos para sacar adelante los asuntos clave para San Andrés del Rabanedo, para los cuales ha encontrado hasta ahora eco en UPL.

Hasta el momento, diez municipios leoneses se han sumado formalmente a la iniciativa de reconocimiento a León: la capital, Castrocontrigo, Cuadros, Cabreros del Río, Santa María del Páramo, Valderrey, Matadeón de los Oteros Crémenes, Cabrillanes y Urdiales. En los tres últimos, el PP votó a favor de la moción autonomista; en Valderrey la apoyó el concejal socialista, mientras en Crémenes, los ediles del PSOE permitieron con su abstención que saliera adelante.

Según los cálculos de UPL, otros 10 municipios de los 211 que posee León presentarán esta propuesta y tienen visos de éxito. San Justo de la Vega, hasta el momento, ha sido el único que la ha rechazado. La última voz en sumarse al debate autonomista ha sido la de Goya Manjón, que gobierna desde hace 13 años un municipio de 500 vecinos y goza de mayoría absoluta.

Esta regidora desoyó a Ferraz y defiende que el proceso autonomista «está dentro de la más absoluta legalidad» y recuerda que su partido siempre ha promovido «la pluralidad y el debate». Por eso se alegra de que la iniciativa de Diez haya devuelto a la actualidad la necesidad de una Región Leonesa, que reclamaron ya en 1984 más de 90.000 personas.

tracking