Diario de León

Cabañas irá a juicio por acoso laboral aunque el fiscal no aprecia delito

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, deberá someterse a juicio acusada de un episodio de acoso laboral que, a criterio del Ministerio Fiscal, nunca existió. Por el momento no hay fecha señalada para el juicio.

El pasado 22 de mayo, la regidora ya acudió al juzgado de Instrucción número 4 de León, citada en las diligencias previas, y ahora la jueza dicta un auto de apertura de juicio oral al estimar, tras el periodo de investigación, que existen indicios del acoso laboral.

Los hechos se remontan a 2017 cuando Cabañas era concejala de Personal y, según el auto, «de forma arbitraria» comunicó al querellante un cambio de trabajo para que se incorporara ese mismo día por la tarde al Centro de Día, «pese a que tenía flexibilidad horaria por cuidado de hija concedida vía judicial». Una sentencia reconoció entonces «injustificadas las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo» del denunciante.

La jueza también recoge que la entonces concejala, junto con el jefe de Obras, «permitieron humillar» al denunciante «para que no hiciera nada en su jornada laboral, vaciándole de funciones», lo que le llevó a coger la baja por ansiedad desde finales de noviembre de 2017 a mediados de abril de 2018.

tracking