Diario de León

San Andrés del Rabanedo

Cabañas se marca como prioridad del año abordar con Adif las obras del tren

La alcaldesa reivindicará el soterramiento y pedirá a Fomento abrir Araú y la rotonda de la N-120

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas, se marca como prioridad del inicio del año reunirse con el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) para tratar las obras de la alta velocidad y las de permeabilidad en el municipio. El encuentro fue confirmado por la propia presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a finales de noviembre de 2019, con quien la regidora coincidió en Gijón en un foro. Cabañas le trasladó entonces su preocupación por los problemas detectados en el puente de Párroco Pablo Díez para que pueda pasar el AVE cumpliendo la normativa de altura y anchura. La presidenta de Adif reconoció que conocía el asunto de San Andrés y que llamaría para concertar una reunión en Madrid.

«Esperamos que esa llamada se produzca en breve para celebrar un encuentro a tres bandas entre Adif, la Junta y el Ayuntamiento», indica. La alcaldesa reivindicará el soterramiento en sintonía con todos los grupos del municipio, que se han unido para ir de la mano y pedir juntos que se entierren las vías.

Además, Cabañas confía en que la formación del nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez permita desbloquear dos asuntos también urgentes para San Andrés: la apertura de Araú y la glorieta de la N-120. «En Araú solo falta que se ejecute el aval de 60.000 euros de las obras para reparar varios desperfectos antes de que el Ayuntamiento reciba la reforma y se pueda abrir al público», señala.

Mejorar el tráfico

Respecto a la glorieta, se pretende aliviar con ella el tráfico de entrada a Trobajo del Camino desde la N-120, un cruce que está actualmente regulado con semi-raquetas y semáforos que originan frecuentes retenciones de vehículos. La infraestructura prometida en 2015 por el ministerio dispondrá de un diámetro de 80 metros y también posibilitaría reforzar la seguridad vial, además de dar salida al tráfico procedente de León en dirección a La Virgen (o Astorga), que ahora posee salidas muy difíciles y peligrosas para acceder al polígono industrial de Trobajo en ambos márgenes.

La rotonda se completaría con otra en Los Guindos que acometería la Junta «y así quedaría solucionado todo el tramo de la nacional hasta la entrada del Parque Tecnológico, que también se ha resuelto con una rotonda», explica. «No se trata de pedir a loco, sino de perseguir lo que llevamos reclamando tiempo. Creo que al haber sintonía entre el Gobierno de San Andrés y del nuevo Gobierno central podremos avanzar, pero seguiremos siendo reivindicativos», apuntó Cabañas.

Entre sus planes para 2020 figura, además, cerrar el nuevo presupuesto que, gracias a las medidas de flexibilización, «permiten incluir 1,5 millones para inversiones en la calle» y seguir abordando los asuntos importantes para San Andrés del Rabanedo «con consenso de los grupos políticos».

tracking