Diario de León

Área metropolitana

Cabañas pide ayuda a la Junta para dar actividad a Araú, que se abrirá en otoño

La alcaldesa y Ortega abordan incluir las salas expositivas y el auditorio en la red cultural autonómica

Parte trasera de Araú, por donde se accede al auditorio. RAMIRO

Parte trasera de Araú, por donde se accede al auditorio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La vieja chacinería que impulsó Adriano Alcorta en el siglo XIX en Trobajo del Camino, que estuvo a punto de derribarse por ruina en los años noventa y que recuperó su esplendor en 2015 tras siete años de obras y 5,9 millones de euros, parece que cobra impulso. San Andrés del Rabanedo intenta sacudir el mal fario que ha rodeado a esta emblemática construcción de casi 2.300 metros cuadrados llamando ahora a la puerta de la Junta para que integre las salas expositivas de 180 metros del inmueble y el curioso auditorio semienterrado de 305 butacas en la red cultural autonómica.

Las gestiones se efectúan con la vista puesta en el próximo otoño como fecha prevista para la apertura de un conjunto arquitectónico único en el municipio que aspira a convertirse en motor cultural, económico, social y turístico de la provincia, y que permanece cerrado tras su reforma desde hace más de cinco años.

La alcaldesa, Camino Cabañas, se reunió de forma telemática con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para la posible implicación de la Junta en la dotación de contenido a Araú.

En el encuentro virtual también participaron los directores generales de Políticas Culturales, José Ramón González y Turismo, María Estrella Torrecilla; y los concejales de ambas áreas en el Ayuntamiento, Alejandro Gallego y Liliana Izquierdo.

Los 100.000 euros

El borrador presupuestario de 2021 incluye una partida económica para poner en marcha el edificio

Sobre la mesa se puso la posibilidad de integrar el auditorio en la Red de Teatros de Castilla y León; un programa cultural desarrollado por la Consejería en colaboración con las entidades locales con el que se crea una programación estable de actividades escénicas y musicales en la Comunidad. Esta opción se valorará a nivel técnico para estudiar las intervenciones que tendrían que llevarse a cabo, aunque los requisitos se han flexibilizado.

Del mismo modo, se abordó que, una vez que el edificio esté en marcha, las salas expositivas de Araú podrían también acoger las muestras itinerantes de la Junta.

«Queremos agradecer la mano tendida del consejero Javier Ortega y de los directores generales, a los que pudimos trasladar las necesidades que tenemos para poner en funcionamiento Araú, poder integrarlo dentro de la red de teatros y de la red de exposiciones de la Junta, y, entre todos, poner en valor la joya que tenemos en el municipio», manifestó la alcaldesa. Cabañas reconoció que su apertura «no va a ser inminente porque todavía estamos afectados por las medidas restrictivas y, además, hay que ponerlo en marcha, pero estamos dando los pasos necesarios».

Tras concluir la rehabilitación en diciembre de 2015, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aún subsanó los remates y desperfectos ocasionados por humedades y filtraciones que quedaban en abril de 2020 con 36.000 euros. Se revisó el sistema de bombeo instalado en el sótano, con sustitución de las bombas que no funcionaban correctamente, se mejoró la carpintería y los desconchones de las paredes.

San Andrés tenía previsto abrir Araú el año pasado tras solucionar esos flecos, pero la idea se esfumó tras la irrupción del covid y el confinamiento. De hecho, la Junta de Portavoces decidió reasignar la partida presupuestaria de 100.000 euros para el edificio a hacer frente a los costes ocasionados por la pandemia.

La intención del equipo de Gobierno es poner en servicio Araú en cuanto sea posible, según la evolución de la pandemia. Por ello han requerido al Ministerio la entrega del libro técnico que contempla el funcionamiento de las instalaciones.

También se ha reservado una nueva partida de 100.000 euros en el borrador del presupuesto de 2021 que actualmente está en negociación con los grupos de la oposición. La idea municipal es abrir Araú coincidiendo con el nuevo curso académico de la escuela municipal de música, que trasladaría al inmueble su sede, como estaba prevusto.

tracking