Diario de León

Integración

Cabañas quiere incluir Araú en la oferta cultural autonómica

arau

arau

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, se ha reunido con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para abordar una posible implicación de la Junta de Castilla y León en la dotación de contenido al edificio Araú, en lo referido a la programación cultural, tanto del auditorio como de las salas expositivas. 

El encuentro, de carácter telemático, ha contado también con la participación del Director General de Políticas Culturales, José Ramón González; la Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla; y los concejales de ambas áreas en el Ayuntamiento, Alejandro Gallego y Liliana Izquierdo respectivamente. 

Así, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de integrar el auditorio en la Red de Teatros de Castilla y León ; un programa cultural desarrollado por la Consejería en colaboración con las entidades locales con el que se crea una programación estable de actividades escénicas y musicales en la Comunidad Autónoma. 

Esta opción se valorará a nivel técnico para estudiar las intervenciones que tendrían que llevarse a cabo, aunque los requisitos para cumplir con las condiciones estipuladas se han flexibilizado. Del mismo modo, se ha abordado que, una vez en funcionamiento, las salsas expositivas de Araú podrían también acoger las muestras itinerantes de la Junta. 

 

Un momento de la reunión telemática entre los representantes del Ayuntamiento y la Consejería. DL

“Queremos agradecer la mano tendida del consejero Javier Ortega y de los directores generales que nos han atendido en esta reunión, en la que hemos podido trasladar las necesidades que tenemos para poner en funcionamiento Araú, poder integrarlo dentro de la red de teatros y de la red de exposiciones de la Junta de Castilla y León, y, entre todos, poner en valor la joya que tenemos en el municipio”, ha manifestado la alcaldesa, para después apuntar que su apertura “no va a ser inminente porque todavía estamos afectados por las medidas restrictivas y, además, hay que ponerlo en marcha, pero estamos dando los pasos necesarios”. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concluyó en abril de 2020 las obras de reparación de los desperfectos ocasionados en el complejo arquitectónico por la humedad y las filtraciones de agua , a los que destinó en torno a 36.000 euros.

Entre los trabajos, que comenzaron en el mes de enero, se incluyó la revisó el sistema de bombeo instalado en el sótano, la sustitución de las bombas que no han funcionado correctamente, el cambio de la carpintería afectada por el agua o el pintado de las paredes desconchadas por la humedad. 

Ante la previsión de que Araú no pudiera ponerse a disposición de la ciudadanía, teniendo en cuenta las medidas extraordinarias por la crisis sanitaria ocasionada del covid-19, la Junta de Portavoces suprimió la partida presupuestaria inicialmente destinada al edificio para hacer frente a los costes ocasionados por la pandemia.

No obstante,  la intención del equipo de Gobierno es poner este emblema del municipio en servicio cuando sea posible, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia,  para lo que se ha requerido al ministerio la entrega del libro técnico que contempla el funcionamiento  de las instalaciones. Del mismo modo, ha reservado una nueva partida en el borrador del presupuesto de 2021, actualmente en negociación con los grupos de la oposición. 

 

tracking