Diario de León

En cabeza de las intervenciones quirúrgicas con ingreso hospitalario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El envejecimiento de la población, que conlleva mayores riesgos, constituyó uno de los principales motivos de ingreso de las cirugías que se programaron en León y que encumbraron al Hospital como líder del número de intervenciones quirúrgicas en la Comunidad que requirieron el ingreso del paciente. De las 37.562 operaciones que se efectuaron el año pasado en las instalaciones, 14.153 incluyeron hospitalización (36,7%), frente a 23.409 que se realizaron de forma ambulatoria (casi un 63%) y otras 2.550 practicadas de urgencia.

En la autonomía, el Complejo Universitario de Valladolid fue el segundo en intervenciones hospitalizadas (con 11.970), seguido del de Salamanca (con 11.769).

En el conjunto de la Comunidad, casi el 60% de los enfermos operados en los centros de Sacyl se pudieron marchar a sus casas el mismo día de la cirugía, una práctica que minimiza riesgos de hospitalización como las infecciones, pero que también agiliza la lista de espera y ahorra camas y recursos. De hecho, se estima que si se recurriese a la cirugía con ingreso en los 26 procesos más habituales en los que se aplica esta práctica, se incrementaría el gasto sanitario en 80 millones de euros.

tracking