Diario de León

Cabreros del Río se suma a la lista de ayuntamientos por la autonomía leonesa

Los leonesistas, que no tuvieron los votos del PSOE, acumulan ya once consistorios con apoyo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue uno de los primeros donde se registró, pero no se debatió hasta que hubo Pleno. Cabreros del Río se sumó ayer a la lista de ayuntamientos que han aprobado la moción de la UPL para reclamar la autonomía de la Región Leonesa. Aunque con el voto en contra de los dos concejales socialistas, que no se salieron de la disciplina impuesta por la direcciones federal, autonómica y provincial, el texto prosperó con los cinco votos leonesistas del equipo de gobierno municipal liderado por Matías Llorente.

El paso adelante del ayuntamiento que comanda el vicepresidente de la Diputación, donde su voto permite el gobierno del PSOE, muestra el respaldo de Llorente a la reivindicación leonesista, así como la de todos los integrantes de Ucogal, que acumula ya dos mandatos en coalición con la UPL. No supone, en todo caso, que el veterano sindicalista agrario vaya a presentar la moción ya en el Palacio de los Guzmanes, donde las amenazas de las direcciones del PSOE y el PP a sus miembros hacen muy difícil que vaya a prosperar, sino que se esperará a que pase antes por el resto de ayuntamientos, de acuerdo a la estrategia de arrastre de apoyos consensuada con los líderes de la formación.

Por ahora, Cabreros del Río se convierte en el undécimo ayuntamiento que saca adelante la moción. Antes lo hicieron León, Valderrey, Urdiales del Páramo y Mansilla de las Mulas, con los votos de apoyo de los representantes del PSOE, así como Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, con la mano alzada de los representantes del PP, y Cuadros, donde prosperó por la iniciativa de los independientes liderados por el expopular Marcos Martínez Barazón, así como uno de los ediles del PP, el de Cs y los de Podemos. A mayores quedan Santa María del Páramo y Castrocontrigo, donde los leonesistas la aprobaron en solitario. Por contra, decayó en San Justo de la Vega y La Pola de Gordón, donde los leonesistas sólo sumaron el respaldo de IU y criticaron a los ediles del PSOE por haberse plegado a última hora a los dictados de la dirección. Ahora, tras aprobarse en la pedanía de Valdehuesa, Boñar será uno de los próximos en debatirse.

tracking