Diario de León

Seis de cada 10 enfermeros agredidos no recibieron apoyo de la administración

El colectivo suspende a la Junta por falta de protección, según una encuesta de Satse

El 71% de enfermeras cree que no tiene formación contra una agresión. RAMIRO

El 71% de enfermeras cree que no tiene formación contra una agresión. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez enfermeras y enfermeros que resultaron agredidos durante su labor asistencial y de cuidados en la Comunidad no han recibido «ningún tipo de apoyo por parte de la administración pública o empresa privada sanitaria para la que desarrollan su trabajo», según denuncia el colectivo. Así se concluye en la macroencuesta realizada por el sindicato de Enfermería Satse a 7.359 profesionales de toda España para hacer una radiografía actualizada sobre el grave problema de la violencia en el ámbito sanitario que se sufre en León, CyL y el conjunto del Estado.

Según se desprende del estudio realizado por la organización sindical, las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas no desarrollan ninguna actuación o medida de apoyo al profesional agredido, ya sea física o verbalmente, en un 66,27% de los casos, según las enfermeras de Castilla y León encuestadas. Un porcentaje que se incrementa hasta un 96,93 % al hablar de ayuda psicológica especializada. El 70,94% de las enfermeras consultadas en la Comunidad afirma no tener la información y formación necesaria para afrontar una agresión en su desempeño laboral y cerca del 60% valora que su centro de trabajo no dispone de los medios y medidas necesarias para evitar los episodios de violencia hacia los profesionales.

Preguntados también por el sindicato de Enfermería por si creen que su empleador, ya sea una administración pública o una empresa sanitaria privada, apoya de manera eficaz a los profesionales agredidos, el 46% de las enfermeras respondió de manera negativa. «Es muy lamentable que cualquier profesional que ha sido agredido cuando estaba prestando de la mejor manera posible su atención y cuidados a otra persona no reciba el apoyo inmediato y permanente de sus responsables en unos momentos tan duros y difíciles en los que requiere información, asistencia y asesoramiento», apuntan desde la organización sindical.

tracking