Diario de León

Uno de cada tres alumnos abandona el bilingüismo al pasar a Secundaria

Antes de llegar al Bachillerato, otro 23,4% lo deja para recibir las clases sólo en castellano.

Stele denuncia que el modelo bilingüe se ha desplomado en la provincia

Stele denuncia que el modelo bilingüe se ha desplomado en la provincia

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Uno de cada tres alumnos que acaba su formación en la etapa de Primaria en un colegio bilingüe se matricula, ya en Secundaria, en secciones en las que todos los contenidos se dan en castellano. Pero el abandono del bilingüismo va en aumento a medida que los alumnos se acercan al Bachillerato, ya que el 23,4% sigue descolgándose de este modelo de enseñanza para pasarse a la enseñanza «normal, porque al dar las clases en inglés se pierden contenidos que no compensan por aprender mejor un segundo idioma», apunta Javier Sarmiento, del sindicato Stele, quien ha realizado un estudio en profundidad del bilingüismo en la provincia de León con datos de los últimos cuatro cursos.

«Padres y profesores se dan cuenta de que los alumnos, cuando acaban el instituto, no salen hablando dos idiomas, como si fueran bilingües», explica Sarmiento, para resumir la decepción de la comunidad educativa, a lo que añaden que ellos son conscientes de que el inglés puede aprenderse por otras vías —como las academias— y que, además, son conscientes de que «la selectividad sigue siendo en castellano, con lo que las familias no se arriesgan a que sus hijos vayan a esta prueba decisiva con menos conocimientos».

En los colegios, la formación bilingüe es a nivel centro, sin embargo, en los institutos, se aplica por secciones y los padres pueden elegir la matrícula en bilingüe o sólo en castellano. De los 29 institutos que hay en la provincia, sólo nueve imparten todas sus clases en castellano y hay otros dos que están integrados en el programa British (el Eras de Renueva y el Astorga). «En el curso 14/15, en primero de la ESO de la sección bilingüe se matriculó un 41% del alumnado, mientras que en el último curso, el porcentaje cayó al 32,6%, lo que se traduce en un descenso de ocho puntos», concreta Sarmiento, que añade: «El programa estrella que la Consejería de Educación vendió como la panacea se está desplomando, porque no basta con poner un letrero en la fachada de los centros, hay que establecer un verdadero modelo negociado de la enseñanza de los idiomas extranjeros en Castilla y León».

Sarmiento y Stele critican también que, como consecuencia de las dos secciones en los institutos, se imparten clases sólo para dos alumnos y que, junto con la enseñanza concertada «son las herramientas de discriminación social más ambiciosas que se han ideado en España». Sarmiento remarca también que el estudio se basa en los datos facilitados por el Dirección Provincial de Educación, en el que se refleja que la asignatura más elegida para el bilingüismo son Educación Física, seguida de Geografía, Música y Biología y Geología.

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