Diario de León

Violencia machista

Cada ayuntamiento tendrá 689 euros para acción local contra el machismo

Suman del Estado la cantidad fija por municipio y 0,18 euros por cada vecino empadronado

León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reunió ayer con los representantes de los municipios de la provincia para explicarles la distribución de fondos para entidades locales prevista por el Gobierno por segundo año consecutivo en la lucha local contra la violencia machista, que reparte 689 euros paracada ayuntamiento y 0,18 euros por cada habitante empadronado.

«La violencia de género es un tema capital y todos los partidos políticos que estaban en el arco parlamentario en el año 2017 aprobaron aquel pacto de Estado con fondos y medidas como las que estos días se han explicado. Desde el año 2003 hasta hoy han sido asesinadas 52 ciudadanas de Castilla y León, trece de ellas en León y nueve procedían de zonas rurales , tenían más de 40 años», aseguró. «Son cifras que no permiten sentirnos orgullosos. Solamente once habían denunciado antes a su agresor. Algo no estamos haciendo bien, no puede ser que el 80% de las víctimas no hubieran denunciado».  

Sánchez estuvo acompañado en el acto por Jéssica Martín, responsable de Violencia de Género de la Subdelegación, Carolina del Amo, jefa de la Ufam del CNP, Roberto Marqués, cabo primero del equipo Emume de la Guardia Civil y Regina Blanco, agente.  

CINCO MILLONES  

«Tiene que ser desde este pacto de Estado que nos implique a todas las instituciones para ser parte de la solución con 292 medidas y diez ejes de trabajo. El Estado destina fondos a otras administraciones. A la Junta se le han concedido en dos años 16 millones y a los ayuntamientos más de cinco millones de euros, de los cuales este año más de 300.000 euros han ido a nuestros ayuntamientos».  

Hay localidades que reciben una cantidad extra correspondiente a los remanentes y que tienen Policía Local. En virtud de ello tenemos seis convenios suscritos con León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga, La Bañeza y Villaquilambre. «Una gran mayoría de ayuntamientos han desarrollado medidas, algunas muy originales», explicó Sánchez.  

PRIMERO AÑO DE RODAJE  

«En la lucha contra la violencia de género hemos de estar implicados todos. El año pasado fue el primero de rodaje. Se han hecho actividades en ayuntamientos pequeños donde también se visibilizó la violencia de género en las zonas rurales. El problema de la violencia machista también afecta a la España despoblada. También se trata de orientar a las víctimas, que es una ingente labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «La educación es competencia de la Junta, pero tenemos que coordinarnos y cooperar para educar también a los mayores las demás administraciones. La sociedad tiene que estar imbuida de la realidad que supone la violencia de género. Hay que actuar sobre las víctimas y sobre los hombres».  

«Hay voluntad real de erradicar la prostitución. Hay que dar pasos para actuar sobre los consumidores porque sin ellos, no habría explotación sexual. Nos hemos puesto a trabajar para controlarlos, pero estamos en pañales y hay que avanzar mucho más. Controlar las redes sociales también es importante y hay grupos específicos de Policía y Guardia Civil pero su labor requiere tiempo».

tracking