Diario de León

De cada cuatro delitos que investiga la Guardia Civil, uno corresponde a internet

Virginia Barcones y el general Del Castillo presiden en León los actos del 179 aniversario de la creación del benemérito instituto

Virginia Barcones impone una condecoración. FERNANDO OTERO

Virginia Barcones impone una condecoración. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada cuatro delitos que se investigan en la jurisdicción de la Guardia Civil corresponde al ámbito de la ciberdelincuencia, según aseveró la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en el acto central de la celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil, que tuvo lugar ayer en la Comandancia de León, bajo la presidencia del general Luis Antonio del Castillo.

La mañana se desarrolló bajo una climatología casi veraniega, con presencia de las principales autoridades civiles, militares, religiosas y docentes, además de una numerosa nómina de invitados y de familiares que llenaron de colorido las zonas habilitadas al efecto. Fue una

El general Del Castillo destacó la excelente imagen de la institución «pero han surgido recientemente noticias que apartan a algunos de nuestro objetivo. El honor que se gana en décadas se pierde en un instante», aseguró en una paráfrasis de los clásicos.

«Queremos servir a los ciudadanos con planes como el Plan Director de escolares. Los tiempos han cambiado y somos una organización dinámica, como lo muestra los equipos Viogen para combatir la violencia de género los delitos de odio y la ciberdelincuencia; dijo.

Tuvo un recuerdo el general para los compañeros que abandonan el servicio, «es un punto y seguido». También dedicó palabras al teniente leonés Pedro Alfonso Casado, Perico , fallecido en un tiroteo en Valladolid en acto de servicio. «Los buenos se van pronto».

VALORES INQUEBRANTABLES

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, mostró su orgullo por la labor de la Guardia Civil «con valores inquebrantables y firmes después de 179 años. El guardia civil debe de ser temido solo por los malhechores». Barcones dijo que la labor de los agentes «es inconformista por naturaleza, por tierra, mar, aire y ciberespacio. Donde quiera que vais percibís el respeto de los ciudadanos».

Más de 7.000 agentes cuidan de la comunidad, la tasa de criminalidad fue de 36,7 infracciones por mil habitantes en el último años, doce puntos menos que en el país. «No cejéis en los nuevos empeños, no bajéis los brazos», dijo Barcones, que habló del 25% de infracciones generadas por la ciberdelincuencia de las 86.000 que hubo en la Comunidad. Las estafas se han duplicado «y los intentos irán a más», señaló.

Castilla y León es la tercera comunidad más adherida al sistema Viogen de Violencia de Género que ya cuenta con todas las capitales de provincia sumadas a la programación. «No hace tanto tiempo que solo eran tres», rememoró la delegada.

Habló Barcones de mejorar las plantillas «para que podáis centraros en lo esencial, que es perseguir el delito» finalizó.

La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire convirtió en una delicia el acto de Homenaje a los Caídos, de por sí entrañable merced a su contenido pero que redobla su sentido en estas condiciones.

Sonó el Himno a la Guardia Civil luego: «Viva España, Viva el Rey, Viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil». Antes había habido espacio para las condecoraciones y después fue tiempo para las fotos de recuerdo.

Ya ante los periodistas, la delegada del Gobierno aseguró que se pone especial atención en atajar los delitos contra la mujer, los mayores y la infancia, organizando grupos específicos, y ha dicho que en Castilla y León, por sus características, adquieren especial importancia los equipos Roca que se encargan de proteger los bienes en las explotaciones agrícolas.

La delegada del Gobierno admitió que su principal objetivo cada día es estar a la altura de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que «son un pilar fundamental de la sociedad».

«Su trabajo y lealtad por Castilla y León y por España es determinante», ha apostillado Barcones, que ensalzó la figura del general Del Castillo, del que ha dicho que es una «pieza indispensable» en su día a día al frente del Gobierno de España en la Comunidad.

tracking