Diario de León

Uno de cada diez ciudadanos se beneficiaron de la atención proporcionada por el 112

El servicio cumple su mayoría de edad con miles de intervenciones, ninguna cobrada

dl12p13g1

dl12p13g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó una media de 2.877 llamadas y 815 incidentes al día, con un tiempo de respuesta medio de 5,52 segundos en 2019, explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En total, este servicio que cumple la mayoría de edad atendió 1.049.927 llamadas y fueron gestionados 297.446 incidentes, lo que representa el 0,02% más que la media de los gestionados el año anterior. Por provincias, Valladolid acaparó el mayor número de incidentes, 59.169, seguida de Burgos, con 58.596, y León, con 49.853, mientras que en Salamanca la cantidad se calculó en 39.877, lo que representa el 13,4%; en Zamora 21.391, el 7,2; en Palencia 18.281, el 6,1%; en Segovia 16.948, el 5,7 y en Ávila 16.775, el 5,6% y en Soria 9.691, el 3,3%.

En concreto, el 112 atendió una llamada cada treinta segundos y 1.472 de ellas obtuvieron respuesta en idiomas distintos al castellano, ya que el 112 atiende también en portugués, francés, ingles y alemán.

El consejero subrayó la eficacia de la atención dispensada por el 112 y destacó que los usuarios han considerado el 99,8% de satisfacción en cuanto al tiempo de respuesta y el trato recibido.

En total, 98 organismos se encuentran integrados en el 112 y de los 406.085 avisos generados, 93.507 correspondieron a emergencia sanitarias, lo que representa el veintitrés por ciento y con las policías locales 132.3671 avisos, el 32,6 por ciento.

A la Guardia Civil correspondieron 97.260 avisos, el 23,9%; al Cuerpo Nacional de Policía 34.977, el 8,6% y a servicios de extinción de incendios 22.071, el 5,5%.

LA MONTAÑA ES PARA LEÓN

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se activó en 58 ocasiones el pasado año, la mayor parte en León, con veinte, y Ávila, con doce, sin que se haya abierto ningún expediente de cobro por alguna actuación imprudente relevante de la persona que recibe el auxilio.

El consejero recordó las intervenciones por inundaciones, para las que la Junta ha elaborado las guías de respuesta rápida, de las que ha efectuado 239 entregas desde 2016 y con las que cuentan 347 núcleos de población, a las que se sumarán otras 350 guías en 2020. A estas actuaciones se sumaron las procedentes de otras autonomías, con un total de 3.989, el 1,3%.

tracking