Diario de León

Ocho de cada diez empresas leonesas responderán a la crisis con despidos

Una encuesta de la Cámara de Comercio anticipa el aluvión de Eres para despedir el año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 82,9% de las empresas leonesas manifiesta su intención de presentar a corto plazo algún tipo de expediente de regulación de empleo. Es la reacción más extendida entre el tejido económico leonés frente a esta crisis, y entre las respuestas aportadas por los asociados consultados por la Cámara de Comercio de León a una encuesta de situación coyuntural ante el covid.

Ese dato que revela que la salida del despido es la única posible para ocho de cada diez encuestados, triplica el obtenido en la consulta del pasado mes de mayo, y que coincide con todos los pronósticos efectuados sobre la evolución negativa del empleo en la provincia durante los próximos meses.

La perspectiva de desastre inevitable se extiende por todos los sectores productivos y económicos leoneses, aunque resulta especialmente acentuada en la forma de ver que muestran los representantes de las sociedades vinculadas a la construcción y a la hostelería; la totalidad de las empresas constructoras expresadas por las diferentes actividades productivas. Los sectores de la construcción y de la hostelería son los que registran una opinión más negativa, con un 100% y un 47,06%, en lo que concierne a la presentación de expedientes de regulación de empleo; mientras que el sector TIC y la industria presentan, por el contrario, los porcentajes más bajos (9,09%) y(4,76%), respectivamente. Por contra, solo un 17,7% de las empresas consultadas manifestó su intención de reducir la jornada laboral para contener la devastación económica a la que se asoma ya la provincia leonesa.

Durante el presente año, un 83% de las empresas afirma que sus niveles de empleo permanecerán estables o descenderán. La hostelería y el sector del transporte presentan los datos más negativos, toda vez que estiman una reducción del empleo del 77% y del 50%, respectivamente.

Uno de los resultados más preocupantes de la realidad empresarial provincial durante este período de pandemia. Datos, como los proporcionados por el sector de la hostelería y, en menor medida, por el de la construcción, ponen de manifiesto que una prolongación de las medidas restrictivas adoptadas, especialmente en la hostelería, puede obligar al cese total de la actividad a una parte sustancial de estos establecimientos, toda vez que el 64,7% de las empresas consultadas así lo manifiestan.

Algo menos de la mitad de las empresas consultadas (43,7%) manifiesta que no acudirán a fuentes de financiación externa durante el presente año. Un dato infrecuente en tiempos de actividad ordinaria que denota la pérdida de dinamismo de las empresas, con menores ventas, menos inversiones y, en consecuencia, requerimientos más bajos de financiación.

desplome de facturación

Una parte sustancial de las empresas consultadas (64,6%) estima que su facturación global disminuirá en relación con ejercicio de años anteriores y, tan solo, un 16,5% de las mismas manifiesta que su facturación aumentará.

El 70,9% de las empresas estima que las infraestructuras de suelo industrial competitivo en la provincia son insuficientes, frente al 29,1% que las considera adecuadas.

El dato más negativo y preocupante que se desprende de la consulta efectuada por la Cámara de Comercio se puede referir al cese total de la actividad, habida cuenta que el 32,9% de las empresas consultadas contemplan esta opción a corto plazo.

Como medidas de contención y variantes frente a la acometida del covid, se señala el tele trabajo.

La gran mayoría de las empresas (88%) apuesta por incrementar la inversión en herramientas tecnológicas digitales. Un dato coherente con el trabajo a distancia.

tracking