Diario de León

Dos de cada tres empresas no volverán al nivel de empleo precovid hasta 2022 o más tarde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Solo un tercio de las empresas (34,9%) considera que recuperará a lo largo de este año el nivel de empleo que tenía antes de la crisis sanitaria, pero dos de cada tres piensa que no lo hará hasta 2022 o más tarde o que incluso no lo recuperará.

Así lo refleja una reciente encuesta de opinión del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre unos 8.000 negocios de diferentes sectores económicos en la que se analiza el impacto del covid en el segundo semestre del año pasado, es decir, con la llegada de la ‘nueva normalidad’, y se avanzan sus perspectivas para la primera mitad de este ejercicio.

En concreto, según los datos de esta encuesta, el 9,5% de las empresas prevé recuperar el nivel de empleo previo a la crisis sanitaria en el primer semestre de este año, en tanto que el 25,4% estima que lo conseguirá en la segunda mitad del ejercicio.

Por su parte, el 31% afirma que no cumplirá este objetivo hasta 2022, el 15,3% piensa que lo hará después de ese año y el 18,8% no cree que pueda llegar a recuperarlo. El porcentaje de establecimientos empresariales que cree que el empleo se recuperará en 2021 baja hasta el 30,8% en el sector del comercio. Las empresas más pesimistas son las de menor tamaño, donde sólo un 30,3% piensa que volverá a los niveles de empleo anteriores a la crisis a lo largo de 2021.

De cara al primer semestre de este año, el 5,6% de los negocios prevé aumentar su plantilla, mientras que un 5,8% pretende recuperar los trabajadores que tienen en expedientes de regulación temporal de empleo y un 9,3% estima que recortará sus efectivos.

Según el INE, casi el 13% de los negocios de transporte y hostelería aún no ha podido rescatar del Erte a ningún trabajador y prácticamente un tercio (33,8%) ha tenido que despedir o no renovar contratos con la llegada de la ‘nueva normalidad’ en la segunda mitad de 2020.

Durante el estado de alarma, un 38,9% de los establecimientos empresariales solicitó un expediente para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que en el caso de transporte y hostelería alcanzó el 52%.

tracking