Diario de León

Política

Tres de cada cuatro inscritos en Podemos León rechaza un pacto de gobierno con el PSOE para el Ayuntamiento

     El concejal electo de la formación morada considera que la consulta no tiene sentido e incumple el código ético

Nicanor Pastrana, concejal electo de Podemos al Ayuntamiento de León. MARCIANO PÉREZ

Nicanor Pastrana, concejal electo de Podemos al Ayuntamiento de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consulta lanzada a las bases de Podemos León sobre las negociaciones para alcanzar un eventual acuerdo con el PSOE para entrar a formar parte del equipo de Gobierno de la capital provincial acumuló el rechazo de casi tres de cada cuatro participantes. Un 74,83 por ciento de los votantes se mostraron de acuerdo con interrumpir las negociaciones con los socialistas.

Cabe recordar que la pregunta planteada a la militancia también cuestionaba a las bases sobre el mantenimiento de la autonomía política de la formación morada como oposición al Gobierno municipal, después de que una de las propuestas de los socialistas en la negociación fuera forzar la disciplina de voto entre todos los miembros del equipo, independientemente de su afiliación, para que el concejal electo de Podemos, Nicanor Pastrana, no pudiera votar en contra de las decisiones de los responsables del Consistorio.

Tras hacerse público el resultado de la votación, Pastrana aseguró que no hará “comentarios a la interna”. “Éste es un tema que tenemos que resolver los miembros del partido, creo que es injusto que la ciudadanía sufra nuestras diferencias internas”, afirmó el edil, que subrayó que, según su parecer, la consulta incumple el punto octavo del código ético de Podemos, que establece que los pactos anteriores o posteriores a las elecciones se someterán a consulta de la asamblea ciudadana, pero no las negociaciones.

En ese sentido, Pastrana recalcó que “no tiene sentido lanzar una consulta para que la militancia decida si se continúa con las negociaciones” y recordó que los equipos negociadores han mantenido hasta ahora una única reunión en la que se expusieron las “posturas de máximos”. La segunda reunión, programada para la semana del 19 de agosto, queda pendiente de la decisión que la gestora del partido y el edil tomen en los próximos días.

 

 

tracking