Diario de León

Uno de cada tres niños de entre 5 y 11 años tiene ya la primera dosis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. En León, el 25% de los niños de entre 5 y 11 años tiene ya puesta la primera dosis y el 89% en el caso de los de 12 a 19 años. Un porcentaje que se mantiene en parámetros muy altos entre los universitarios.

Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya han inoculado 1.076.522 dosis, según los datos que facilita el ministerio.

Tres días del regreso a las aulas en todos los niveles educativos, Sanidad recomendó a las comunidades que solo apliquen la cuarentena de toda la clase si hay 5 o más infectados o el 20% del alumnado, ya que con 4 o menos se considerará que son casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.

Serán ahora las autonomías las que decidan si aplican o no la medida. Alguna de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.

También se ha manifestado Andalucía, partidaria de relajar las cuarentena, si bien ante la aparición de un brote dejará la decisión en manos de la Consejería de Salud y Familias.

La postura de Castilla y León es clara. «Estamos mejor preparados» que otras comunidades autónomas, aseguró la consejera Rocío Lucas ante la vuelta a clase de más de 340.000 estudiantes en Castilla y León.

tracking