Diario de León

Por cada nueva empresa que llega a León se van dos fuera

El flujo en el primer semestre fue de 20 compañías ganadas y 42 perdidas

El saldo de empresas en León fue negativo, con 22 menos. RAMIRO.

El saldo de empresas en León fue negativo, con 22 menos. RAMIRO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León recibió a una veintena de nuevas empresas en el primer semestre del año, pero asistió a la desbandada de 42, dejando su tejido industrial huérfano de 22 sociedades. Un saldo negativo que encabeza Valladolid en el conjunto de la Comunidad con 60 compañías perdidas frente a las 20 ganadas. Entre enero y junio de 2019 se han asentado en Castilla y León 109 firmas, mientras 184 se fueron a otras zonas del país. Un resultado desfavorable de 75 empresas que, no obstante, no se tradujo en pérdidas económicas.

El flujo de llegada de nuevas empresas a la autonomía en el primer semestre del año conllevó unas ganancias de 181,7 millones de euros, según se desprende del estudio sobre cambios de domicilio publicado por Informa D&B SAU. En Burgos el saldo fue de ocho (26 salidas frente a 18 llegadas), al igual que Segovia (13 frente a cinco). Trece empresas también se fueron de la provincia de Ávila, que en ese periodo sumó cinco nuevas sociedades; mientras que de Soria emigraron ocho por las seis que iniciaron su actividad.  

Solo las provincias de Salamanca que, con 14 salidas y 14 llegadas quedó igual, y Zamora que, con tres pérdidas y nueve ganancias, anotó un comportamiento positivo, se libraron de esa tendencia. En este sentido, y a pesar del debilitamiento del tejido empresarial, los 235,5 millones de euros facturados por los negocios que han dejado atrás Castilla y León ha quedado compensado por los 417,2 inyectados por los nuevos.  

Seis de cada diez empresas que se dieron a la fuga, hasta 113, han encontrado en Madrid su sede llevándose 147,7 millones de euros consigo; mientras que casi un 18% (33) se decantaron por elegir Galicia como destino. el País Vasco (8), Cataluña (7), Andalucía (7) y Comunidad Valenciana (4) han sido otras de las regiones que han recibido a sociedades afincadas hasta la fecha en la autonomía.  

Por otra parte, la Comunidad ha acogido a 62 empresas procedentes de la capital de España con una facturación de 392,1 millones de euros, así como a once llegadas de Cataluña y nueve vascas. Por detrás se sitúan las sociedades llegadas de Andalucía (5), Asturias (5), Galicia (4), Comunidad Valenciana (4), Aragón (3), Castilla-La Mancha (2), La Rioja (2), Extremadura (1) y Cantabria (1).

tracking