Diario de León

Cada vez hay más menores que agreden a sus padres

Los casos de violencia doméstica de menores contra sus familias, principalmente sobre sus progenitores, siguen en aumento, a juzgar por los datos de la Fiscalía Provincial de León de 2017 recientemente publicados en su memoria de 2018.

Imagen de la Fiscalía de menores de León. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de la Fiscalía de menores de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Según las estadísticas, se han registrado 34 situaciones de violencia intrafamiliar, seis más que en 2016. La razón de este repunte reside en la visibilización de una problemática que viene dada por la ausencia de normas.

Una violencia ascendente que cada vez entiende menos de sexos. Así, los enfrentamientos por los horarios y estilos de vida acaban degenerando en faltas de respeto hacia los padres que, en más de una ocasión, transgreden lo verbal.

Los delitos de violencia doméstica, también contra abuelos y hermanos, han sido causa de internamiento de menores en un centro como medida cautelar.

En este sentido, los datos de la Fiscalía Provincial de León ponen de relieve un total de 251 expedientes de reforma incoados en 2017 frente a los 246 de un año antes.

Al igual que la filioparental, la violencia de género sigue dibujando una curva ascendente entre los menores con siete casos en 2017, cuatro más que en 2016; mientras que las agresiones y abusos sexuales motivaron cinco, tres más que un año antes.

El delito de lesiones en la jurisdicción de menores es uno de los más comunes y también va en aumento: 14 frente a seis en 2016.

Los robos con fuerza es otro clásico en la demarcación. En el último año la Fiscalía de León ha incoado un total de 23 expedientes por este motivo, ocho más que en 2016.

Sin embargo, los robos con violencia e intimidación se han desplomado: ocho en 2017 frente a los 27 del ejercicio anterior. También los hurtos han caído: 13 frente a 15.

Por su parte, la conducción sin permiso ha conllevado nueve casos denunciados y enjuiciados en la Fiscalía de Menores, los mismos que un año antes.

En total han sido 412 las diligencias preliminares incoadas en el último año, siendo 251 los expedientes de reforma. Las causas archivadas al tener el menor una edad inferior a los 14 años han sido 55 y 81 las soluciones extrajudiciales.

Las sentencias condenatorias dictadas de conformidad, tras admitir el menor el delito y aceptar la pena, han sido 49; y 57 se han cerrado sin acuerdo tras la vista oral.

tracking