Diario de León

SUCESOS

Cae un grupo dedicado a robar cable de cobre en las vías de alta velocidad

Vías de la alta velocidad en León. MARCIANO PÉREZ

Vías de la alta velocidad en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robar cable de cobre en vías férreas de alta velocidad, con la detención de tres hombres, de 39, 50 y 52 años, que supuestamente actuaron en las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, además de cometer hurtos en explotaciones agrícolas.

A causa de uno de los robos investigados, fue necesario parar la circulación férrea durante tres horas, situación que afectó a diez trenes, han informado este lunes fuentes del instituto armado.

La operación policial, denominada 'Cuvaro', se inició a finales de agosto, cuando el Equipo Roca la Guardia Civil tuvo constancia de que se habían producido robos de cable de cobre en varias líneas férreas de alta velocidad.

En concreto, los hechos ocurrieron en las líneas (Valladolid-León), en el término municipal de Santovenia de Pisuerga; (Valladolid-Venta de Baños- Burgos), en los términos municipales de Valoria la Buena (Valladolid), Soto del Cerrato y Torquemada en Palencia y en la línea (Madrid-Burgos), en el término municipal de Villaquiran de los Infantes (Burgos).

Tras analizar lo sucedido, los agentes verificaron que además habían sido objeto de robos varias explotaciones agrícolas próximas a Tudela de Duero y Laguna de Duero, en la provincia vallisoletana.

Los investigadores identificaron a los tres supuestos integrantes del grupo criminal y el vehículo utilizado para la comisión de varios de esos hechos delictivos.

Paralelamente la Guardia Civil inspeccionó centros de reciclaje de metales en la provincia de Valladolid y Palencia; realizó un estudio y análisis exhaustivo de diversa documentación obrante en los establecimientos y localizó varias ventas de cable de cobre realizadas por las tres personas investigadas.

Los autores empleaban vehículos sustraídos para el transporte del material robado.

Una vez identificados los presuntos integrantes del grupo criminal, los agentes establecieron dispositivos operativos de vigilancia y seguimientos sobre ellos.

En una de las vigilancias, constataron cómo utilizaron un vehículo sustraído para desplazarse hasta varias explotaciones agrícolas, en las que sustrajeron baterías de automoción, utilizadas para el funcionamiento de los motores de riego, siendo posteriormente localizadas e intervenidas por los investigadores en un centro de reciclaje.

El pasado 3 de octubre los agentes llevaron a cabo la explotación de la Operación 'Cuvaro' y arrestaron a las tres personas, con domicilio en Valladolid capital.

La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos sustraídos y utilizados para la comisión de los robos, así como baterías sustraídas en explotaciones agrícolas de Valladolid.

A los detenidos se les considera supuestos autores de seis delitos de robo con fuerza en la vía férrea de alta velocidad, ascendiendo el valor de los daños y del material sustraído en más de 185.000 euros; de dos delitos de hurto y uso de vehículo; dos delitos de hurto en explotaciones agrícolas y un delito de desórdenes públicos,

Continúan las investigaciones para determinar la implicación de los tres detenidos en otros cuatro robos con fuerza cometidos en la vía férrea con el mismo modus operandi.

Las diligencias y los detenidos fueron entregados al Juzgado de Guardia de Valladolid, tras lo que quedaron en libertad con cargos. 

tracking