Diario de León

CAF construirá los nuevos trenes de la flota de vía estrecha en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renfe adjudicó a CAF el primer contrato del plan de renovación de su flota, el que abarca el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha (la antigua Feve) y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por un importe de 258 millones de euros, según informó la operadora.

Se trata de la primera compra de nuevos trenes de la compañía ferroviaria pública en más de tres años, desde que a finales de 2016 adjudicó el pedido de sus nuevos trenes AVE a Talgo.

El contrato, adjudicado en la reunión del consejo de administración de este lunes, se enmarca en el plan de renovación de la flota que Renfe mantiene a pesar de la crisis con el fin de «rejuvenecer su parque de trenes, aumentar su eficiencia y mejorar su fiabilidad y accesibilidad». En concreto, el contrato incluye el suministro de 31 nuevos trenes de vía estrecha que sustituirán a parte de los heredados de la extinta Feve, con los que se presta servicio de Cercanías en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, León y Murcia.

De estos trenes, 26 serán eléctricos y otros cinco, híbridos, esto es, podrán circular tanto con tracción eléctrica como diésel.

Los vehículos que suministrará CAF tendrán capacidad para circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y podrán circular con dos o tres coches, con el fin de adaptarse mejor a la demanda.

También dispondrán de espacio para transportar bicicletas y de un sistema de ‘ultima milla’, esto es, contarán con baterías para garantizar su circulación ante eventuales fallos de suministro eléctrico durante su recorrido. Renfe calcula que estos vehículos permitirán reducir desde 28 hasta quince años la antigüedad media de su parque de trenes de vía estrecha.

Hay una opción de compra deseis trenes más eléctricos.

tracking