Diario de León

La calefacción del IES Padre Isla funcionará hoy tras varias pruebas

u La inspección ya supervisó y dio el alta a la nueva instalación de calor

Protesta ante Educación por el frío en las aulas del instituto. M. P.

Protesta ante Educación por el frío en las aulas del instituto. M. P.

Publicado por
P. Infiesta / A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos del instituto Padre Isla dejarán de tiritar hoy en las aulas, porque, previsiblemente, el nuevo sistema de calefacción ya podrá ponerse en marcha, según ha comunicado la dirección del centro educativo. Las obras para instalar la tres calderas nuevas finalizaron el pasado día 19, pero el calor no llegó al instituto ni al gimnasio porque no pudieron encenderse. Al parecer, faltaban flecos administrativos y que pasara la inspección a realizar las comprobaciones.

Los 800 alumnos, los 90 profesores y el personal administrativo, de limpieza y consejería aseguraban que estaban «congelados». Estuvieron semana y media con trece grados en las instalaciones, lo que obligó a permanecer con cazadoras y mantas. Lo curioso es que tras reivindicar durante años un nuevo sistema de calefacción y conseguirlo, no han podido utilizarlo cuando llegó el frió. La comunidad educativa del Padre Isla trasladó el pasado día 24 su protesta ante la dirección provincial de Educación. El Ampa remitió un escrito urgiendo una solución «para que no se pongan todos enfermos». La Consejería de Educación aseguró que esa misma semana se pondría en marcha la nueva calefacción, pero el encendido se ha ido retrasando hasta hoy en que está previsto que funcione.  

Antes del puente, la dirección del centro reconocía que «faltaba un papel, pero nadie nos dice exactamente de qué. La Junta nos explicó que la culpa es de la empresa que se encargó de la obra y ésta nos indica que de la subcontrata. El asunto es que estamos sin calefacción y luego vienen las bajas por ponernos enfermos». la situación provocó también que desde el Ampa amenazaran con no llevar a sus hijos a clase si persistía la falta de calefacción. Tras la protesta, Educación llevó media docena de calefactores, pero no solucionan el problema y el exceso de potencia hacía saltar la luz. Los padres y madres consideraron «un parche» esa medida. Hoy esperan que la problemática quede zanjada con la calefacción.

tracking